Nicolás López no irá a la cárcel tras resolución de la Corte Suprema
El cineasta cumplirá dos penas de tres años y un día de presidio por dos delitos consumados de abuso sexual con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
C.C.
Por un "error" Nicolás López cumplirá su condena como autor de dos delitos consumados de abuso sexual en libertad. Así lo resolvió la Corte Suprema, que acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta.
La Segunda Sala del máximo tribunal reemplazó la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar en mayo de 2022, de cinco años de presidio efectivo, por dos penas de tres años y un día con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por dos ilícitos cometidos en 2015 y 2016.
La Suprema estableció que hubo un "error" en la sentencia, ya que se aplicó "una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos". Esto porque uno de los dos delitos ocurrió en 2015 y recién en julio de 2016 dejó de existir la posibilidad legal de aplicar pena mixta en caso de que "una sentencia impusiere diversas penas privativas de libertad y que sumadas, excediesen el lapso de cinco años", como era el caso de López. Por eso se puede sustituir el castigo aplicando la ley antigua.
La Corte aceptó que López pueda cumplir las dos penas bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, y quedó con prohibición de acercarse o contactar a las víctimas y con la obligación de cumplir programas de terapia sexual o de tratamiento de la violencia.
La Corte descartó las otras causales de nulidad que pedía la defensa, como aplicar la perspectiva de género en la condena, falta de fundamentación en el fallo y no considerar su colaboración.
El director de "Qué pena tu vida" y "No estoy loca", ha estado un mes en prisión, ya que en junio otro recurso ante la Suprema permitió su salida del penal de Casablanca.
"Estamos conformes con la decisión (...) Hoy comienza una nueva etapa para Nicolás, que asume con respeto y responsabilidad", dijo su abogada, Paula Vial.
La Fundación para la Confianza, que asesoró a las víctimas, valoró que el rechazo de "todas las alegaciones e hipótesis de la defensa de Nicolás López, reconociendo y dando credibilidad a nuestras representadas y sus vivencias". Pese a ello, el querellante Juan Pablo Hermosilla estimó que para estos casos la "legislación penal no da el ancho".