Murgas y comparsas dicen que harán el carnaval sí o sí el 12 y 19 de febrero
Las organizaciones ultiman detalles para realizar el evento y afirman que será una "protesta pacífica" por lo que pasó la semana pasada.
Las murgas y comparsas de San Antonio se presentarán igual este domingo y también el 19 de febrero. Así lo determinaron las asambleas de las organizaciones carnavaleras, a pesar del rechazo del concejo municipal a contratar una productora para realizar el evento y a la advertencia de la administración comunal de no contar con la capacidad para montar un espectáculo de esta magnitud.
Los mismos dirigentes, tras el revés en la sesión del concejo del pasado miércoles, se organizaron y determinaron que las cuatro murgas (Los Hechiceros de Lo Gallardo, Bellavista-Aguas Saladas, Barrio Chino y Cerro Placilla) y las tres comparsas (Las Dunas, Cerro Alegre y Cerro Arena), saldrán de todas formas este domingo.
El horario y la locación aún no están definidos, pero no sería frente a la Municipalidad de San Antonio, como estaba previsto, aunque sí en la avenida Barros Luco.
Ayer en la tarde los representantes de las organizaciones tenían reuniones con autoridades locales y mañana se juntarían entre ellos, para hacer los anuncios oficiales, para invitar a la comunidad sanantonina.
"Lo haremos con autogestión y como una forma de protesta, una manifestación cultural, porque esta es la forma que tenemos de expresar nuestro descontento", afirmó la presidenta de la murga Cerro Placilla, Ana María Barrera.
Como la dirigenta expresó, las murgas y comparsas reaccionaron y decidieron presentarse porque el carnaval "se transformó en el fondo en un gallito, entre los que quieren y no quieren. Es un gallito, donde salió mucha gente afectada. Solo en Placilla somos 200 personas, entre los que salen, los que trabajan en los trajes, las decoraciones, los tocados de los músicos, los delegados, es más gente de la que sale desfilando".
Según la dirigenta murguera, "la gente está indignada, indignación máxima, por llegar a esta situación, sin considerar el sacrificio de cada familia".
Organización
Noelia Silva Saavedra, presidenta de la comparsa Cerro Alegre, explicó que "estamos trabajando en eso (organización), tenemos algunos adelantos importantes, necesitamos que la comunidad nos siga cooperando, porque el carnaval es de San Antonio, no de una autoridad de paso".
La dirigenta agregó que "ayer (domingo) tuvimos una reunión entre todos los que están cooperando, gente de San Antonio que pondrá la amplificación y esas cosas. Estamos trabajando en los permisos".
Aunque el programa no está definido, ya tienen algunos acuerdos. "Estamos viendo partir entre las cinco y las seis de la tarde, porque la mayoría de las agrupaciones invirtió en luces, para que se luzcan. Igual será en Barrancas. Será tal cual como estaba planificado, una pasada normal y otra de quince minutos de presentación para nuestro público. No será en el frontis de la municipalidad", anunció.
-¿Dónde sería?
-Estamos en eso. Se nos puede caer en el camino. Cuando tengamos todo preparado lo anunciaremos, pero de que va el carnaval, va.
Jaime Naranjo, presidente de la murga Alto Bellavista, analizó la situación que se generó este año. "Consideramos que aquí existe un tema interno de la municipalidad y nos están tirando a nosotros para allá y para acá, quedamos en el medio. Vemos que no existe voluntad de las partes de hacer eso. Se culpan unos a otros, pero nosotros haremos el carnaval de todas maneras".
El presidente de la agrupación confirmó que "ya lo conversamos y el carnaval se hará, porque es de la gente, no es de ellos (autoridades). Lo vamos a sacar adelante a como dé lugar".
Ratificó "que el carnaval se hace, eso que dicen que no se hace es de parte de ellos (autoridades), no lo vamos a parar y menos con todo el trabajo que hemos realizado. Llevamos harto tiempo ensayando, fuimos a comprar, las costureras haciendo trajes, elaborando los bailes, la música, es un trabajo detrás y a ellos no les importó nada".
Opinó que "uno no le puede matar la ilusión a la gente. Dos años sin carnaval y cuando teníamos todo listo nos dicen que por temas políticos no habrá. No puede ser", sentenció.
"Lo haremos con autogestión y como una forma de protesta, una manifestación cultural, esta es la forma que tenemos de expresar nuestro descontento",
Ana María Barrera.