San Antonio se organiza para llevar ayuda a damnificados de los incendios
Concejales y organizaciones comunitarias lanzaron ayer una campaña.
Veintiséis víctimas fatales, 69 incendios en combate y más de 3 mil damnificados eran los registros que dejaba hasta anoche el destructivo paso del fuego que afecta a tres regiones del sur de Chile. Ante estos números nadie podría quedar indiferente, menos al ver las dantescas imágenes que desde el jueves emiten los medios de comunicación.
Frente a eso los sanantoninos reaccionaron y distintas organizaciones e incluso particulares comenzaron a recolectar ayuda para los damnificados de las regiones del Ñúble, Biobío y La Araucanía. Por ejemplo, ayer había un camión en la esquina de Barros Luco con Uno Sur, y también un grupo de concejales junto a organizaciones comunitarias hicieron un llamado a cooperar.
Los concejales Paola Améstica, Lorena Zamorano, Valentina Riquelme y Manuel Meza, junto con los dirigente de La Campiña 1, Carolina Cabello; la coordinadora de comités de vivienda, Daniela Catalán, y Juan Pablo Reyes, representante de agrupaciones culturales, formularon la convocatoria para los sanantoninos.
"Esta idea nació de Carolina, para ir en ayuda de los vecinos del sur el país. Nos pusimos a conversar y decidimos organizarnos e invitar a los sanantoninos, que son tan solidarios, para que se sumen a esta campaña de ayuda a los sureños damnificados, que tan mal lo han pasado", expresó la concejala Paola Améstica.
Aportes
Alimentos no perecibles, comida para mascotas, agua embotellada, ropa, útiles de aseo y todo lo necesario para ayudar a los damnificados se recibirá en dos puntos de acopio. Uno en la plaza de Llolleo (entre las 12 y las 21 horas) y otro en la sede de La Campiña 1, ubicada en calle Ginebra 1732.
Además, como adelantó la edil, el viernes, en una reunión de los comités habitacionales de San Antonio, pedirán a sus integrantes que lleguen con aportes.
Para llevar lo recolectado "existen tres camiones a disposición que pone Carolina, con todos los gastos pagados. Aparte van dos veterinarios, porque son muy necesarios allá, para que atiendan mascotas quemadas".
Carolina Cabello declaró que "nos motivamos como familia al ver la televisión. Llegamos del trabajo, con mis hermanos y familiares, empezamos a ver las noticias. Siempre hemos sido colaboradores en estos temas, sin lucro de nada y sin pedir nada a cambio. Cooperamos de corazón".
Detalló que "mi pareja pone a disposición los camiones y yo otro camión y camionetas. Son dos camiones ¾ y uno más grande".
Daniela Catalán pidió que "ojalá se sumen más dirigentes y hagamos una gran labor para ayudar a la gente que más lo necesita en estos momentos".
Los artistas sanantoninos harán su aporte con su trabajo. Juan Pablo Reyes relató que "muchas agrupaciones se me han acercado, como San Antonio Bohemio, la Jockey Club Orquesta, el conjunto Puerto San Antonio, Agrupación Revolución Cuequera, Salsa Callejera y otras más, pero todos quieren aportan en esta causa. De martes a viernes tendremos actividades en la plaza de Llolleo, para que las personas cuando cooperen también vean un espectáculo. La idea es que lleven alimentos no perecibles, agüita, todo sirve para nuestros hermanos del sur".
"Nos pusimos a conversar y decidimos organizarnos e invitar a los sanantoninos, que son tan solidarios",
Paola Améstica,, concejala
12.00 a 21 horas, en la plaza de Llolleo, recibirán los aportes para los damnificados.