Definitivo: mañana cierran el puente que conecta El Quisco con Punta de Tralca
Vialidad encontró fallas severas en la estructura y habilitará un bypass con puente mecano bidireccional por los cinco años que tardará la construcción del nuevo viaducto.
"La Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso ha realizado estudios sobre el estado del puente Seminario que une la provincia de San Antonio a través de la ruta G-98 y hemos detectado que se encuentra en un estado crítico y vamos a realizar el cierre de ese puente, generando un bypass por la ruta antigua y vamos a proporcionar información para un desvío que pasa por la concesionaria".
Con estas palabras el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda, anunció ayer en la comuna de El Quisco la drástica medida de emergencia que tuvieron que tomar para cerrar el puente Seminario, ubicado en la salida sur de la comuna, hacia Punta de Tralca e Isla Negra, debido a las graves fallas que tiene en su estructura.
Díaz explicó que "el puente fue generado el año 1967 y ya han pasado más de 50 años desde su ejecución y se hizo con una norma muy antigua. Nosotros realizamos constantemente mediciones a los puentes de la región y este fue constantemente bajando su rango, que es el índice que se usa para medir los puentes en todo Chile, llegando al punto en que este es el puente más complicado que tenemos en la región y por eso decidimos intervenirlo de inmediato, realizando el cierre y el bypass para generar el flujo vehicular".
-¿Por qué se realizará el cierre de este puente justo ahora en la temporada de verano?
-Porque las condiciones cambiaron. Estuvimos viendo el análisis estructural, el análisis geotécnico y consideramos que este puente está en una etapa crítica y por eso necesitamos cerrarlo y ver otras alternativas (…) Como es un diseño muy antiguo, del año 1967, no tiene las redundancias ni tampoco la actualización sísmica que se generó en los años 80 y después del sismo del 27F (2010)".
Añadió que "este puente ha resistido por lo menos tres sismos importantes, lo que da la seguridad que el puente trabaja de buena manera, pero la condición de estabilidad se ha visto perjudicada con el tiempo y con la degradación del talud que es de maicillo. Por eso analizamos las fundaciones. Lo más complicado es la parte sísmica, como son situaciones inesperadas, tenemos que ser precavidos en ese sentido".
Cinco años
El director regional informó que ya está "en la cartera de proyectos 2023 el diseño del nuevo puente Seminario, que tiene su flujo de trabajo que es el diseño, estudios de impacto ambiental y después la ejecución, y eso contempla unos cinco años hasta tener el nuevo puente y en todo ese proceso vamos a tener el bypass con un puente mecano bidireccional, que es semidefinitivo".
Sobre las características del puente provisorio que deberá estar funcionando en marzo próximo, Daniel Díaz describió que se trata de un paso para "carga liviana, con algunas excepciones de emergencia, también algunos flujos de vehículos más pesados como buses, pero la complicación que tiene son los accesos que tenemos que ir mejorando con un proyecto más definitivo que va a salir dentro de los próximos seis meses para mejorar toda la seguridad vial, visión, generar aceras y todas las obras para canalizar las aguas lluvia. Eso nos dará un proyecto de buena calidad para los cinco años que será utilizado. Este puente mecano es bidireccional y estará acompañado por un paso peatonal y de ciclistas de dos metros de ancho".
Reacción del municipio
Informado de esta situación que dividirá la comuna y entorpecerá el flujo vehicular en la provincia, el alcalde de El Quisco, José Jofré, comentó que "esta es una emergencia y hoy más que nunca tenemos que estar unidos. El concejo municipal y el consejo de la sociedad civil se han unido para poder enfrentar este cambio que afecta a nuestra comuna y nos divide por tres semanas, hasta que esté instalado el nuevo puente mecano".
"Por lo mismo quiero pedirle a nuestros comerciantes, a la comunidad, a los veraneantes que tengan responsabilidad con esta situación que vamos a sufrir porque no será fácil. Y tenemos que ser respetuosos con los organismos técnicos del Gobierno que nos vienen a decir que hay que cerrar este puente, tenemos que hacerlo porque no queremos tener que lamentar ninguna tragedia y por eso estamos a disposición de lo que nos corresponda para enfrentar esta situación hasta que tengamos un puente nuevo y lo que más necesitamos es el apoyo de toda la gente porque esta emergencia ocurre en pleno verano", manifestó el jefe comunal quisqueño intentando ver el lado positivo de la situación.
De esta manera, mañana miércoles se realizará el cierre definitivo del puente Seminario, iniciando al día siguiente la instalación de faenas para la construcción del bypass en el camino antiguo, unos 200 metros al poniente del actual puente, donde un puente mecano y un paso para peatones y ciclistas conectará El Quisco con Punta de Tralca por los próximos cinco años hasta que esté listo el nuevo viaducto.
"Llegando al punto en que este es el puente más complicado que tenemos en la región y por eso decidimos intervenirlo de inmediato",
Daniel Díaz,, director regional Vialidad