Comunidad siente temor por hijo de feriante local que tiene esquizofrenia
Desde la presidenta de la junta de vecinos hasta las hermanas de la capilla del cerro Bellavista claman por apoyo para la comerciante Patricia Saavedra, ya que los arranques de violencia de su hijo son cada vez peores.
Para esta crónica periodística nos reunimos con la dirigenta de la feria número 2 de San Antonio Patricia Saavedra y las personas que la apoyan, en la sede de la junta de vecinos de la población Horizontes de Bellavista, en la calle Segundo Bustamante.
El dato no es menor porque la señora Patricia Saavedra no puede recibir visitas en su casa debido a la inestabilidad siquiátrica de su hijo César, que a consecuencia de la severa esquizofrenia que padece se ha convertido en una persona tremendamente peligrosa para su madre y también para los vecinos del sector.
Durante la conversación Patricia Saavedra está evidentemente nerviosa porque, según ella misma cuenta, "puede aparecer en cualquier momento y si me ve conversando con otras personas se puede imaginar cualquier cosa, porque dice que me quieren matar y le da por defenderme, pero se pone agresivo con las personas. De hecho, ahora está durmiendo en el camión que uso para trabajar en la feria, anda sin polera, no come nada y va donde mi hermana y habla incoherencias porque ya van a ser ocho meses que está sin tratamiento".
En este mismo sector, a mediados de diciembre recién pasado, César Jofré Saavedra, de 34 años, apedreó un circo y por esos días amenazó de muerte a un vecino e incluso fue detenido por haber perseguido con un cuchillo a otra persona en la feria donde trabajaba su madre.
Apoyo
En la sede vecinal de la calle Segundo Bustamante acompañan a la señora Patricia, la presidenta de la junta de vecinos Leslie Díaz, el ex concejal y asesor de las ferias libres sanantoninas Manuel Manzo, su madre, una hermana y también, de parte de la comunidad, la hermana Hilda, representando a la capilla Nuestra Señora de Guadalupe que acoge a los vecinos de las poblaciones de esta parte del populoso cerro Bellavista.
"Nosotras como hermanas sentimos mucho aprecio por la señora Patricia porque es una persona muy solidaria con la comunidad y con nosotras como religiosas. Conocemos muy bien a su hijo César que cuando tomaba sus medicamentos era una persona totalmente diferente. Ahora todos en esta población estamos muy preocupadas por él, porque lo vemos como ha perdido tanto peso, ha cambiado su forma de ser y por eso pedimos que haya solidaridad con esta madre que está pasando por esta situación tan dura que nos afecta a todos y todas", dijo la hermana Hilda.
Sin solución
Por su parte, Manuel Manzo hizo un llamado a "acompañar a Patricia porque lo que está pasando con su hijo no solamente es terrible para ella como madre, sino que además es peligroso para la comunidad y para la propia Patricia que puede ser víctima de un ataque o sufrir las consecuencias de las acciones de su hijo tal como ya está ocurriendo. Se han hecho gestiones a nivel local, regional e incluso nacional, pero uno ve que pasan las semanas y la solución que esta sanantonina necesita no llega por ninguna parte".
Manzo agregó que "la solución pasa por la internación de César para que pueda recibir sus medicamentos y pueda ser compensado porque es un muchacho tranquilo que mucha gente conoce, pero así como está de violento cualquier día puede causar una tragedia. Hoy día los ejes de salud primaria en Chile dicen clarito promoción y prevención, pero aquí eso no se cumple. La esquizofrenia está cubierta por el GES (Garantías Explícitas en Salud) y eso no se está cumpliendo con una persona que está enferma, tiene enferma a su madre y la familia y por lo que estamos viendo aquí, también tiene enferma a la comunidad".
A nombre de los vecinos, la dirigenta Leslie Díaz afirmó que "el César estando compensado es un buen muchacho que nunca tiene problemas con la gente, pero así como está ahora, sin sus medicamentos, evidentemente es un peligro para su madre, para su familia, para él mismo y para todos quienes vivimos en este sector. Por eso estamos todos tan preocupados por esta situación".
Con las palabras entrecortadas por la emoción de recibir el cariño de sus vecinos y al mismo tiempo sentir tanta impotencia por el drama que atraviesa, Patricia Saavedra manifestó que "es muy desesperante lo que me está pasando ya que ni siquiera puedo trabajar porque mi hijo me sigue al trabajo y ya ha tenido arranques de violencia con otras personas, entonces no puedo evitar llorar porque soy mamá y en la feria lo conocen, saben que es un niño tranquilo y respetuoso, pero este no es él y estoy arriesgando que me lo maten, que me maten a mí o a sus hermanos porque él sale y no sabemos que anda haciendo porque él podría matar una persona y yo no me puedo poner una venda en los ojos".
"Es muy desesperante lo que me está pasando ya que ni siquiera puedo trabajar porque mi hijo me sigue al trabajo",
Patricia Saavedra
"Conocemos muy bien a su hijo César, que cuando tomaba sus medicamentos era una persona totalmente diferente",
madre Hilda
8 meses sin tratamiento siquiátrico lleva César Jofré, el hijo de Patricia Saavedra.