Incendio forestal arrasa con más de 100 hectáreas y se mantiene alerta amarilla
Se trata de un foco que partió la tarde del domingo en el sector rural de Huinca, comuna de San Antonio, y que hasta la tarde de ayer permanecía sin control.
Más de cien hectáreas de arbustos y matorrales había consumido hasta ayer un incendio forestal en la comuna de San Antonio.
Se trata de un foco que partió la tarde del domingo en el sector rural de Huinca y que hasta la tarde de ayer permanecía sin control, así que se espera que la cantidad de superficie arrasada aumente.
A diferencia de los grandes siniestros que han consumido miles de hectáreas en las regiones de Ñuble y Biobío, este no ha afectado viviendas o infraestructura agrícola o infraestructura crítica (servicios públicos o privados).
Las llamas, sin embargo, presentan "comportamiento extremo, generación de focos secundarios y cambios de dirección de viento por topografía", según lo informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi).
De acuerdo al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Correa, en el lugar "trabajaban siete brigadas terrestres, una de apoyo de la región Metropolitana, tres helicópteros y dos aviones".
"Este incendio tiene una topografía muy complicada, lo que dificulta el avance de las unidades de combate", agregó en alusión a que las llamas han permanecido entre quebradas y cerros.
Destacó que "tenemos tres maquinarias pesadas y tres camiones cisterna. También está la conformación de un puesto de comando y personal técnico".
Confirmó que no había amenaza a infraestructura o viviendas.
Precaución
Hasta el jueves pasado, además, las comunas de San Antonio y Cartagena se habían mantenido en alerta preventiva ante la posibilidad de incendios forestales.
Actualmente hay un aviso de alerta meteorológica de altas temperaturas desde Coquimbo hasta El Maule.
Para el caso de la región de Valparaíso, el calor se concentrará en los valles interiores y la precordillera y no estará presente en el borde costero.
Igualmente, Senapred recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
Se llamó a evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.
Las quemas agrícolas están prohibidas.
En caso de observar la presencia de fuego en zonas de vegetación avisar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
Humo
Se espera que el humo del incendio en San Antonio, combinado al humo de los focos presentes en la zona sur, se mantenga sobre el cielo de la zona central.
Dependiendo de la dirección del viento, el humo se puede hacer sentir en distintos sectores y con distintas intensidades.
Se recomienda el uso de mascarillas para reducir sus molestias.