En el país cada día se destina un porcentaje importante del presupuesto para comprar comidas preparadas. Las personas recurren a estas comidas a lo menos una vez por semana, pudiendo aumentar su demanda en el período estival.
La pizza sin duda ha sido incorporada como una preparación habitual y muy popular para las personas de todas las edades. A través de canales digitales se da cuenta de un consumo de 77 pizzas por minuto al evaluar las solicitudes por esta vía, coincidiendo además de que el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, al ser nombrada por la UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su masivo consumo, concentrando un gran número de fanáticos que se deleitan con sus sabores y variedades. De acuerdo con sus ingredientes se ha establecido hasta una clasificación para la pizza: fugazza, napolitana, hawaiana, funghi, pepperoni, entre otras. La forma tradicional, y mejor de cocinarla es en horno de leña, aunque es bastante habitual usar hornos domésticos, sobre todo si se trata de pizzas precocinadas, pizzas congeladas o listas para hornear.
Este famoso plato italiano internacional permite una amplia gama de ingredientes que se combinan en una masa de harina, agua, sal y levadura, siendo así una preparación versátil y rápida de hacer también en el hogar. No olvidemos opciones saludables de pizza que se pueden elaborar, seleccionando una de éstas con masa delgada, acompañada de verduras de diversos tipos como tomate natural, albahaca, espinaca, cebolla, pimentón, choclo, champiñones, cebollín, brócoli, entre otras. Dentro de sus ingredientes, según sean sus preferencias personales, puede colocarle carne roja o blanca: ave, pavo, o pescado o mariscos, así como también podría ser utilizada la carne vegetal de menor costo. Puede rociar algún tipo de queso; queso crema con bajo aporte de grasas o quesillo y al horno, teniendo así una preparación atractiva, agradable al paladar y con nutrientes que no dañan la salud. Una pizza con los ingredientes adecuados podrá aportar a su bienestar personal, donde cocinar será otro factor que contribuirá al relajo tan requerido en el período estival.
Recordemos las alarmantes cifras que indican que el 74% de los chilenos adultos se encuentran con obesidad o sobrepeso, siendo una alimentación inadecuada un factor que contribuye a esta creciente prevalencia de malnutrición.
Janet Cossio
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad Andrés Bello