Servel formula cargos contra alcaldesa por infracción a ley de propaganda electoral
Constanza Lizana aparece en un grupo de voceros de movimiento que organizó actos de campaña, sin estar inscrito en el servicio.
A través de una resolución emitida por el Servicio Electoral el pasado primero de febrero, se notificó a trece personas, identificadas como voceros de "la entidad Apruebo Transformar y Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular", respecto a su calidad de presuntos infractores a las normas que regulan la propaganda electoral.
En el grupo aparece la alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana Sierra.
El documento establece cinco acciones de propaga electoral realizadas en Valparaíso, específicamente en la plaza Victoria, entre el 4 y el 27 de agosto, por "una organización civil no inscrita en el Servicio Electoral".
Según la dirección regional del Servel, se solicitó la información a Apruebo Transformar, a través de correos electrónicos, "para conocer las circunstancias del caso concreto y analizar la conveniencia o no de iniciar un procedimiento sancionatorio (…) sin embargo, "Apruebo Transformar no evacuó respuesta en la oportunidad correspondiente".
Luego el Servel insistió, tras el polémico cierre de campaña en la plaza Victoria, por una performance con una bandera chilena.
El 31 de agosto el servicio recibió una respuesta desde un correo del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, donde responde en representación de una decena de voceros, entre los que aparece el nombre de la alcaldesa sanantonina.
En la contestación se expone que "Apruebo Transformar no corresponde a una organización de la sociedad civil, sino a un slogan sostenido por un conjunto de personas naturales que compartían ideas respecto de una opción en el plebiscito constitucional, quienes decidieron voluntariamente actuar por intermedio de la organización de la sociedad civil denominada Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, debidamente incorporada en el registro del Servel".
El 29 de septiembre de 2022, el gestor de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral comunicó que "en cuanto a la organización no inscrita en el Servicio Electoral Apruebo Transformar, fue posible identificar la página web (…) donde se reconocen como un movimiento político compuesto por alcaldías, concejalías, constituyentes, colectivos y actorías locales".
La subdirección de control agrega que se reconocen 13 vocerías entre las que figuran los alcalde Jorge Sharp (Valparaíso), Alejandra Burgos (Curanilahue), Javiera Toledo (Villa Alemana), Cristóbal Labra (San Joaquín), Lorena Facuse (Cerrillos) y Constanza Lizana (San Antonio), entre otros representantes.
De acuerdo al Servel existe una transgresión a la ley "debido a la omisión al deber de inscripción en el registro respectivo, conforme a las instrucciones dictadas al efecto por el Servicio Electoral para el despliegue de propaganda plebiscitaria".
El 30 de septiembre la Unidad de Fiscalización del Gasto y Propaganda Electoral certificó que Apruebo Transformar no estaba inscrito en los registros.
Con los antecedentes el Servel resolvió formular cargos en contra de las personas individualizadas en el documento y dispuso la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio "a fin de determinar eventuales responsabilidades infraccionales en razón de los hechos descritos", bajo el cargo de "efectuar propaganda electoral por organización civil no inscrita en el registro electoral".
La sanción es una multa de 10 a 100 UTM, es decir de 619 mil a 6 millones 195 mil pesos.
La resolución del Servel estipula que "los sujetos cuya responsabilidad se investiga tendrán un plazo de diez días hábiles, contando desde la fecha de la presente resolución, para presentar descargos".
La alcaldía ciudadana ayer no se refirió al caso.