Llaman a evitar y denunciar las quemas ilegales en la provincia
En enero se detectaron quemas no autorizadas en Algarrobo y San Antonio.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) llamó a denunciar quemas no autorizadas, que están totalmente prohibidas en la región de Valparaíso, y a quienes estén encendiendo fuego con la intención de provocar un incendio forestal.
El director regional de Conaf, Luis Correa, dijo que "acá las condiciones ambientales, que son coincidentemente en la época estival, son todos los días, todos los días, y absolutamente todos los días se mantienen estas condiciones de riesgo".
Recalcó que "esta región, la Región de Valparaíso, se caracteriza porque en cualquier momento, en cualquier instante, se puede producir un incendio forestal con consecuencias catastróficas".
Recién el miércoles se dio por controlado un siniestro en la localidad de Huinca, en la comuna de San Antonio, donde se consumieron 120 hectáreas de matorrales y árboles, entre ellos de una plantación de paltos.
Esto hizo que se decretara alerta amarilla por parte del Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres (Senapred, ex Onemi) y con ello se limitara la venta de combustibles en bidones en la comuna, de acuerdo a lo dispuesto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La medida rigió hasta el miércoles.
"Cuando están anunciadas estas olas de calor solicitamos a la población que tenga especial cuidado con todas sus actividades. Especialmente las que son al aire libre, es decir, asados, actividades recreativas en espacios abiertos y donde hay mucho pastizal", indicó el director.
Agregó que "en las casas también mantener todos los espacios limpios, libres de todo pastizal y evitar actividades que generen calor, como herramientas como soldadoras o galleteros que pueden producir chispas".
Recordó que "las quemas agrícolas están absolutamente prohibidas, las vamos a mantener (prohibidas) hasta que las situaciones así lo ameriten" y que se puede llamar al cuadrante de Carabineros o al 130 de Conaf para realizar denuncias de focos o actitudes sospechosas de provocar incendios forestales.
En lo que va del verano funcionarios de Conaf han recorrido distintos sectores rurales de la provincia de San Antonio entregando material educativo a los vecinos e indicando la importancia de mantener las medidas preventivas.
A pesar de lo anterior, en la última semana de enero se detectaron quemas ilegales en Algarrobo y en la parte alta de San Antonio, demostrando que no es un problema único del campo, sino que también de la ciudad.