La fragata portuguesa regresó: llaman a reportar sus ejemplares
Han aparecido en la Región de Coquimbo y de Valparaíso. En ambas se han cerrado distintos balnearios por su peligro para los bañistas.
Una vieja conocida. La fragata portuguesa ha vuelto a la zona central de Chile. Durante los últimos días se ha reportado en gran cantidad en el litoral norte de la región de Valparaíso, es decir en Viña del Mar, Concón y Zapallar, y también en la Región de Coquimbo.
No se han confirmado casos en la provincia de San Antonio, pero hay reportes aislados de personas en las redes sociales que dicen haber visto fragmentos de lo que podría corresponder a la fragata.
Ante esto el llamado es claro: reportar a la autoridad sanitaria o marítima al 137.
En la zona ya se ha presentado un fenómeno semejante. El año pasado, de hecho, se decretó el cierre de una playa, en El Tabo, por su peligro para los bañistas.
La Seremi de Salud informó ayer que "tras el avistamiento de especies de la fragata portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar (…) se decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca".
La autoridad indicó que "esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares".
"Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine", añade.
El gran peligro, según recordaron desde la Seremi, es que la "physalia physalis secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio. Esto al simple contacto con la fragata portuguesa, o con partes de ella, ya sea viva o muerta".
30 centímetros pueden llegar a tener los tentáculos de la fragata portuguesa.