Incidente con disparos terminó con una persecución policial y 3 detenidos
Carabineros arrestó a los ocupantes de un auto que circulaba con impactos de bala contra el tránsito por calle Centenario. Uno de los detenidos es menor de edad y un cuarto sujeto logró escapar.
Una persecución policial a toda velocidad por las calles de Barrancas terminó abruptamente cuando el automóvil que escapaba quedó atrapado en las obras de pavimentación de la calle Angamos que se encuentra cerrada para el paso de vehículos.
El hecho policial ocurrió faltando pocos minutos para las 7 de la mañana del domingo cuando personal policial de servicio en patrullajes por el centro de San Antonio detectó un vehículo marca Mazda, modelo CX3, color blanco, transitando a gran velocidad contra el sentido del tránsito por la calle Centenario.
Según la información policial, en esas circunstancias se inició un seguimiento a distancia del auto sospechoso, mientras se informaba a patrullas desplegadas en el sector de Barrancas que el móvil había ingresado por calle Angamos.
Fue así que, cuando al llegar a la altura de los silos de Barrancas, Carabineros intentó detener la marcha del auto blanco que esquivó la acción policial huyendo a toda velocidad con dirección al sur y haciendo caso omiso de las advertencias de detención que Carabineros le hacía por los altavoces de las patrullas policiales.
Seguramente ignorando las faenas que desde hace varias semanas se realizan en las calles de la población Barros Luco, los antisociales detuvieron abruptamente su escape en la esquina de Angamos con Carlos Demarchi, desde donde bajaron cuatro sujetos que huyeron en distintas direcciones, tres de los cuales fueron capturados, entre ellos un menor de 16 años.
Disparos
A la revisión del vehículo por parte del personal policial y comprobar la placa patente con la Central de Comunicaciones, en primera instancia se descartó que el vehículo fuera robado, pero en el análisis más exhaustivo los carabineros se percataron que las patentes que portaba no correspondían con el número de placa grabado en los espejos y en el parabrisas.
Fue así como al consultar la patente real, el sistema arrojó que este vehículo registraba un encargo vigente por robo de la 12° Comisaría de San Miguel en Santiago donde, con fecha 5 de noviembre de 2022, se hizo una denuncia por el delito de un robo con intimidación en el que este vehículo había sido robado.
Pero esa no fue la única sorpresa con la que se encontraron los carabineros a cargo de este operativo policial, ya que el automóvil no solamente tenía la luneta quebrada al momento de su detención, sino que además la carrocería presentaba múltiples impactos de bala.
Según el relato que los propios detenidos hicieron al personal policial, minutos antes de su escape frustrado y posterior arresto, estos individuos tuvieron una pelea con sujetos rivales en el cerro Centinela, en un incidente que terminó con balazos que causaron el escape a gran velocidad que fue oportunamente detectado por carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio.
Por estos hechos fueron arrestado P.A.A.S. (21), M.A.A.L. (20) que al momento de su arrestó intentó deshacerse de las llaves del auto y un menor de 16 años, mientras que un cuarto sujeto logró evadir a los carabineros.
Además, por instrucciones del Ministerio Público local, al lugar donde el vehículo terminó su loca carrera, en la población Barros Luco, concurrió personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) que realizó diversas pericias y análisis en el vehículo baleado, en medio de la sorpresa y la conmoción que causó el hecho en el barrio, donde viven mayoritariamente adultos mayores.
Todos los antecedentes de este hecho son ahora indagados por la fiscalía de San Antonio y los sujetos fueron puestos en manos del Tribunal de Garantía por el delito de receptación.
5 de noviembre pasado fue robado el vehículo recuperado por Carabineros.