Tacos y viajes de varias horas por cierre del puente Seminario en El Quisco
Conductores reclaman por demora que causa el desvío. Vecinos protestaron ayer. Delegada presidencial pidió "comprensión ante una situación de emergencia". Alcalde de Algarrobo llamó al MOP a tomar medidas.
El lunes 6 de febrero se anunció el cierre del puente Seminario de El Quisco, luego de que un informe de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas determinara que pilares de la estructura presentan "erosión y socavación que ha dejado el sello de la fundación a la vista".
Según el MOP, este estado compromete la estabilidad general del viaducto y por eso determinó cerrarlo desde el pasado miércoles 8.
Desde que se clausuró el puente los reclamos se sucedieron entre los conductores que transitaban por la ruta G-98, por el sector de la salida sur de la comuna, debido al desvío que se implementó, a la espera de la construcción de un bypass.
Por los tacos y viajes más largos y lentos se quejaron los automovilistas, especialmente el fin de semana pasado, cuando crece exponencialmente la población en la provincia. "Son totalmente incapaces de pensar, cerrar el puente antes de implementar una ruta alternativa real, 4 horas tarde desde El Quisco a San Antonio. Su ruta alternativa totalmente sobrepasada", criticó en redes sociales Claudio Riveros.
Ayer un grupo de voceros de la Coordinadora Ciudadana Quisco Sur le entregó al alcalde de la comuna, José Jofré, un petitorio de cuatro puntos, luego de una protesta frente al edificio municipal. Piden transparentar los informes técnicos de los últimos cinco años sobre el puente, abrir el paso a vehículos de emergencia, apoyar y acompañar las gestiones para abrir una ruta alternativa y que el alcalde se sume a las acciones civiles que "presentaremos los emprendedores de El Quisco afectados por la acción negligente del MOP en el cierre sin disponer de la alternativa de un puente mecano".
Sergio Castro, vocero de la coordinadora, aseveró que aparte de la "negligencia del MOP, existe desprolijidad por parte de la municipalidad que debió exigir un programa de reparaciones hace bastante tiempo, para que no tocara los intereses de una ciudadanía que vive del verano".
Afirmó que "los tacos imposibilitan un traslado de urgencia al hospital Claudio Vicuña, una personas se va a demorar 40 o 50 minutos más. También existe un lado económico, El Quisco Sur está muerto económicamente ahora, los locatarios hablan de pérdidas del orden del 90 por ciento. Existe una responsabilidad del Estado que no hizo bien las cosas y que deberá ser cubierta".
Sobre los tiempos que demoran por los desvíos relató que "el fin de semana para llegar desde El Quisco a San Antonio, fácilmente dos a tres horas, en un trayecto que debería durar 40 minutos. En caso de un incendio, accidente o un problema de salud, esto puede significar vivir o morir".
Alcalde
El alcalde José Jofré recibió a los representantes de la coordinadora y dijo que "nos hicieron un petitorio de cuatro puntos y les responderemos de modo formal, que es lo que corresponde".
Aseguró que "como administración velaremos por los vecinas y vecinas en las necesidades que en el día a día saldrán con respecto a esto, el cierre que nos impuso el MOP y Vialidad del puente Seminario".
Para hacer frente a las dificultades que genera el cierre, el municipio dispuso medidas de mitigación. "El sector sur de la comuna tendrá una urgencia las 24 horas del día, los siete días de la semana, tendrá una oficina de seguridad las 24 horas, tendrán camiones recolectores de la basura, todos los servicios y haremos Gobierno en terreno para llevar los servicios, lo mismo en El Totoral. Nos preocupamos porque sabemos que esto nos afectó y nos seguirá afectando".