Carnaval en calma: solo un detenido y agrupaciones quedaron contentas
Las murgas y comparsas evaluaron positivamente la autogestión y destacaron el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial.
Unas 8 mil personas presenciaron el retorno, luego de tres años, del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio. Ni siquiera el revés que sufrieron las organizaciones en el concejo municipal, cuando se rechazó la contratación de una productora para organizar el evento, amilanó el ánimo de las agrupaciones.
El pasado domingo se presentaron las cuatro murgas (Los Hechiceros de Lo Gallardo, Bellavista-Aguas Saladas, Barrio Chino y Cerro Placilla) y las tres comparsas (Las Dunas, Cerro Alegre y Cerro Arena), en el murgódromo, que esta vez se erigió frente a la Delegación Presidencial Provincial.
La jornada que partió oficialmente a las 17 horas y se extendió hasta cerca de la medianoche se desarrolló casi en completa calma.
El mayor José Luis Bocchieri, comisario de la Primera Comisaría de San Antonio, informó que "Carabineros reforzó sus servicios policiales, especialmente en la zona en donde se llevó a efecto la actividad e inmediaciones, la cual desde el punto de vista del orden público se realizó con normalidad y sin incidentes de envergadura que empañaran su normal desarrollo".
El oficial policial detalló que se registró "sólo la detención de un hombre de 44 años, por el delito de desórdenes públicos, a quien además se le cursó una infracción, toda vez que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y generando desórdenes en la intersección de avenida Ramón Barros Luco con El Molo".
En ese sentido, la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, destacó la preparación realizada para conseguir este resultado. "Tuvimos reuniones de coordinación con Carabineros, el equipo de seguridad y emergencias de la municipalidad y con los delegados de seguridad de cada una de las organizaciones, de esa forma establecimos un protocolo de trabajo y coordinación en caso de algún problema o emergencia. Ese protocolo funcionó bastante bien, pero por sobre todo el llamado que se hizo a la comunidad de participar de esta fiesta de forma sana y segura fue acogido por la gente".
Agrupaciones
Los más contentos con el resultado fueron los integrantes de las agrupaciones que se organizaron para sacar adelante el Carnaval de Murgas y Comparsas.
"Estuvo estupendo, todo maravilloso, trabajamos muchísimo, mucho trabajo de los delegados y parte de la asamblea de cada agrupación. Muchos estábamos trabajando, montando todo, después teníamos que regresar a nuestras agrupaciones, a hacer cosas propias. Y más encima fue contra el tiempo", destacó la presidenta de la murga de Cerro Placilla, Ana María Barrera.
Como resaltó la dirigenta, contaron con la contribución de la autoridad provincial. "Fue un trabajo en conjunto con la gente de la delegación (presidencial provincial) que nos ayudó, incluso con lugares de descanso y el catering (colaciones) para los artistas y la gente de producción".
Ayer en la tarde, los delegados se reunían en el comunitario de Las Dunas, para evaluar la jornada y para preparar la presentación de este domingo 19 de febrero.
De todas formas la dirigenta detectó que "muchos vendedores se nos cruzaban en plena presentación, tener más cuidado en acordonar mejor, por lo menos donde se realiza la presentación. La gente igual pasaba a sacar fotos, entraban a la calle. Eso fue un poco complejo, si alguien se acerca de forma imprudente puede ser golpeado por los bailarines o los músicos".
Pero cree que "son cosas que no se pueden controlar. Trataremos de gestionar mayor cantidad de vallas papales para ponerlas a lo largo de donde se realizará la performance frente al escenario y la galería".
El delegado de la murga del Barrio Chino, Axel Ortega, afirmó que "el evento salió espectacular, demostramos que no necesitamos la ayuda de los concejales o la municipalidad, con el aporte de todas las agrupaciones sacamos adelante el carnaval. Salió bonito".
Sobre el poco tiempo para organizar afirmó que lo sacaron adelante con "pura fuerza y moviéndonos por todos lados. El carnaval no tiene que morir por unas personas. El ánimo estaba y nos resultó lo que esperábamos".
Finalmente, destacó que "la gente estaba feliz, contenta, había demasiada, mucha gente bajó a Barrancas de los cerros. El respeto de los espectadores fue bueno, sin pleitos, peleas, nada por el estilo. Se portaron todos bien", agradeció.