MOP acelera instalación de viaducto mecano por cierre de puente Seminario
Trabajos se desarrollan incluso durante los fines de semana para apurar la habilitación del by pass en la ruta costera y disminuir así la enorme congestión vehicular que sufre El Quisco.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desarrollando trabajos en varios puntos de la ruta, incluso durante los fines de semana, para avanzar en la habilitación del puente mecano que permitirá atenuar la enorme congestión vehicular que ha provocado el cierre del puente Seminario, que une las localidades de Punta de Tralca y El Quisco Sur por el sector costero.
El viaducto fue clausurado el pasado 8 de febrero debido a las graves fallas estructurales que detectaron los análisis practicados por personal especializado del MOP. La medida ha provocado polémica y quejas tanto de turistas como de autoridades. Los reclamos apuntan fundamentalmente a que no se tomaron medidas anticipadas para agilizar el flujo vehicular y que la decisión se adoptó en plena temporada estival, cuando el camino costero presenta mayor flujo de vehículos.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto al director regional de Vialidad, Daniel Díaz, inspeccionaron el desarrollo de las obras en el sector de la antigua ruta G986, en la comuna de El Quisco.
Las autoridades regionales informaron que ya está en la zona el puente mecano que se necesita para habilitar esta vía alternativa.
Situación compleja
"Nosotros entendemos que se trata de una situación sumamente compleja para esta zona, pero como autoridades debemos priorizar siempre la seguridad de las personas y, en este caso, los últimos informes recibidos nos dieron cuenta que el puente Seminario ya había cumplido con creces su vida útil y debimos tomar la decisión de cerrarlo para evitar una tragedia", indicó el seremi Riquelme.
Añadió que "estamos trabajando incluso los fines de semana para habilitar el paso por la antigua Ruta G986, lo que disminuirá en forma importante los tiempos de desplazamiento. El puente mecano que se necesita en esta vía ya está en la región y se están haciendo las obras previas que se necesitan para su instalación".
Cinco años
La autoridad regional recordó que esta estructura debe permanecer en uso por lo menos cinco años, tiempo que se requiere para hacer los estudios del nuevo puente Seminario, impacto ambiental y su posterior construcción. El flujo vehicular por este by pass será de vehículos livianos y microbuses, por lo que el tránsito pesado deberá continuar utilizando la alternativa actual".
El MOP aseguró que el puente Seminario presenta serios problemas estructurales, como fundaciones a la vista. "Los análisis de mecánica de suelo y geotecnia y los últimos estudios realizados por Vialidad determinaron que debía ser cerrado en forma urgente. Este viaducto data del año 1967, y fue construido con la norma de la época, con fundaciones que no llegan a la roca madre y, además, ha soportado por lo menos tres terremotos de gran envergadura", señalaron.
"El puente Seminario ya había cumplido con creces su vida útil y debimos tomar la decisión de cerrarlo para evitar una tragedia",
Yanino Riquelme,, seremi del MOP
1967 fue levantado el puente Seminario de El Quisco, bajo las antiguas normas de construcción.