Construcción de nueva Ruta de la Fruta terminó el 2022 con un 39% de avance
Se estima que las obras terminarán en el primer trimestre del 2024.
La reconstrucción de la Carretera de la Fruta o ruta 66 avanza rápidamente.
La obra, largamente esperada como una forma de disminuir los accidentes de tránsito y la congestión vial en la parte sur de la provincia de San Antonio, cerró el 2022 con un 39,91 por ciento de avance de acuerdo al último reporte de la División de Construcción de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las faenas, que comenzaron el 31 de agosto del 2021, se concentraron inicialmente en el tramo que está en la región de O'Higgins, pero con el paso del tiempo se han desplazado hacia San Pedro y Santo Domingo.
Actualmente hay faenas en distintos puntos y trafico alternado en sectores de estas últimas dos comunas, de acuerdo a la concesionaria Sacyr, que estará a cargo de la administración de la ruta por 45 años.
De acuerdo al informe del MOP, se ha avanzado en la construcción de puentes nuevos y viaductos, en el mejoramiento de bermas preexistententes, entre otras obras.
El documento destaca el progreso realizado con la instalación de vigas en la modernización del cruce Las Arañas y en cruce hacia Rapel.
Asimismo, se demolió el antiguo puente La Cabaña, en la comuna de San Pedro y se han levantado numerosas pasarelas en el trayecto.
Se estima que las obras terminarán en el primer trimestre del 2024, cuando la ruta también tendrá otro importante cambio: peajes en sus distintos tramos.
Estos puntos de cobros serán siete de acuerdo a la licitación y estarán ubicados en Requegua, en la comuna de San Vicente; en Las Cabras, en el Cruce Las Arañas, en la comuna de San Pedro y otros dos en el último tramo que abarca a las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
Jesús Farías Silva
jesusfariassilva@gmail.com