Músicos con pasado: el ideario santacruzano y los nuevos hermanos Bach
Comienza a reinstalarse la emblemática institución formada por el compositor que amó Isla Negra. Sus actuales sucesores poseen el mismo ímpetu por la educación musical chilena como eje de sus acciones.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
La Sociedad Bach fue la obra maestra del compositor e intelectual Domingo Santa Cruz Wilson, fundada en junio de 1917 por un entusiasta grupo de jóvenes universitarios aficionados al canto coral y admiradores del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
Incorporó mujeres centrales para nuestra música como la pianista Cora Bindhoff, la gestora cultural Filomena Salas, la cantante Marta Petit, entre otras.
Ese ejercicio profesionalizante de Santa Cruz echó raíces firmes, dio paso a toda la institucionalidad cultural chilena como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1929), Asociación Nacional de Compositores (1936), Revista Musical Chilena (1945), entre otras.
El receso indefinido se inició el 7 de julio de 1932, pues el cometido de un proyecto nacional musical estaba cumplido.
Sin embargo, tras el deceso de Domingo un vasto silencio quiso censurar su memoria y legado, sumado a una disgregación de los distintos actores doctos.
Ante un escenario tan adverso se reorganizó la Sociedad Bach en la Municipalidad de Paine el 17 de octubre de 2022.
Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales (2010) y vicepresidenta de la entidad aborda el diagnóstico: "Es muy necesaria la Sociedad Bach hoy, por la difusión de la música clásica chilena, la educación musical y recuperar a compositores como Domingo Santa Cruz, Alfonso Letelier Llona, René Amengual, entre otros".
No basta con crear concursos y premios, dirigir departamentos académicos de música, o tener un teatro en el centro de Santiago, divulgando tan poco a los compositores nacionales.
Convocamos a consagrados compositores como: Carlos Zamora, Juan Mouras Araya, Moa Edmunds y Santiago Vera-Rivera. Se sumó una nueva pléyade de creadores, algunos de ellos son: Sebastián Molina Villarroel, Tomás Brantmayer, Manuel Bustamante y Cristián Aarón Pereira, quien comenta: "Es darle vida a una de las fundaciones más antiguas de compositores de Chile, darle el respeto y el reconocimiento al trabajo que se realizó".
La instrumentación fue una de las directrices de nuestra organización antaño. En el presente preparamos las intervenciones musicales, se trata de repertorios con directa incidencia en el currículum escolar dentro del aula, priorizando Concepción, Santiago y Quillota.
La guitarra clásica es protagonista, destacan los intérpretes Raimundo Luco, Fabián Lizama, Alex Panes, Vicente Barba, Félix Santíbañez y Juan Ahumada Leyton, el que confiesa: "Nuestros métodos de difusión han sido conciertos públicos y exposiciones de diversos temas. La Sociedad debe seguir con esa premisa, ahora con intervenciones en distintas áreas educativas y culturales del país, en sus distintos niveles".
Continúa la Cátedra Docta Domingo Santa Cruz junto al Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, para dialogar de música. El pianista Juan Gonzalo Pinto expresa: "La vigencia de Santa Cruz se da principalmente en el legado de su producción musical, sus obras estudiadas y el aporte a la renovación del lenguaje musical chileno"