Animadores del Festival de Viña: "Fue histórico, para una generación nueva"
Coincidieron en que incorporar el género urbano motivó el interés de los jóvenes por el evento veraniego.
Redacción
Se terminó una nueva versión del Festival de Viña del Mar, uno que fue calificado como el "festival del reencuentro", dado que había estado suspendido por dos años a causa de la pandemia. Y aunque tuvo varios problemas iniciales (se bajaron algunos artistas), el balance que realizaron los animadores del certamen, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, fue positivo.
"Siempre dijimos que iba a ser un festival histórico para una generación nueva y así lo fue, por ejemplo con la música urbana que entró en Festival de Viña. Y hubo momentos históricos, preciosos, ahí donde la música urbana también enseña que las colaboraciones no solo son el futuro, sino el presente", dijo Godoy, quien destacó a uno de los artistas que pisaron el escenario: "Polimá le enseña a nuevas generaciones que los sueños sí se pueden cumplir con amor, con trabajo y perseverancia. Fue un festival muy bonito y mágico para las nuevas generaciones".
En ese sentido, sostuvo que el festival cumplió con una meta alta, que era reencantar a las personas más jóvenes con el show veraniego: "Nosotros siempre en la televisión decimos que nuestro desafío es capturar nuevas audiencias y que las nuevas generaciones no están viendo tele. Hoy día gracias al Festival de Viña sí lo están viendo". En ese sentido, la organización informó que la audiencia que vio el certamen por la televisión, creció 15 puntos en la población menor de 25 años.
Para Cárcamo, en tanto, el que hijos y padres fueran juntos a la Quinta Vergara, porque la parrilla los unió en sus gustos, fue algo destacable: "Realmente se vive un encuentro familiar. Si el título del festival al principio fue 'el festival del reencuentro', yo le agregaría el 'festival del encuentro de la familia', en todas sus dimensiones. Y eso es muy bonito, ver a la familia reunida en torno a la música. Fue un festival muy alegre".
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, coincidió afirmando que "para que pueda haber 62 versiones más del Festival de la Canción de Viña del Mar, esto tiene que pasarse como una posta", y que haber abierto la puerta del festival a nuevos estilos, logró llevar a niños a la Quinta Vergara. "Es de una importancia muy grande porque va a ser la única manera de cautivar a un nuevo público y que esto siga por cientos de años más", cerró.
La última noche
Nicki Nicole (22) cerró la última jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tras pasar seis noches en la Quinta Vergara como integrante del jurado. En aquel rol compartió con la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, a quien subió al escenario con el resto de los jueces para cantar y bailar una adaptación urbana del clásico "Todos juntos". "Gracias por hacerme sentir tan especial en una noche que quedara grabada en mí para siempre. Esto es un reconocimiento que va a quedar en mi alma y en lo más profundo de mi ser. Esto es un sueño cumplido para mí, verlos disfrutar, cantar y bailar me llenó de emoción y la Quinta se volvió eterna. Nos volvemos a encontrar muy pronto, hasta siempre", escribió ayer la cantante trasandina en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto con las gaviotas de oro y plata.
Horas antes, al bajar del escenario viñamarino, Nicki Nicole subió una foto con la bandera chilena sobre sus hombros junto a diversas imágenes de las colaboraciones con que contó su presentación, donde el primer chileno en aparecer fue el también urbano Young Cister para cantar "La terapia", tema de su autoría en cuyo remix colaboró la argentina.