Confirman caso de gripe aviar en Santo Domingo y llaman a la prevención
Se trata de un cisne que estaba en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Acuáticas.
Los casos de gripe o influenza aviar siguen aumentando y eso incluye a la provincia de San Antonio. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hallazgo de un cisne de cuello negro, que tras los exámenes de laboratorio dio positivo a influenza aviar de alta patogenicidad H5N1.
Este estaba en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Acuáticas, propiedad de la Agrícola Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo.
De acuerdo al SAG, la institución aplicó de inmediato el protocolo sanitario para el control del virus y evitar su diseminación.
La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta principalmente a las aves y que no tiene tratamiento. Pese a que está extendida predominantemente en aves silvestres, actualmente hay un caso de contagio a un lobo marino que dio positivo en Antofagasta.
Desde que se decretó la emergencia por esta gripe en todo el territorio nacional, se estableció una serie de medidas, que en la zona incluyen el cierre de la Reserva Nacional El Yali y, desde la semana pasada del aviario del parque Tricao.
Frente al caso de Santo Domingo, el SAG ordenó medidas para evitar la propagación del virus, como la desinfección y limpieza del lugar, además de levantar un área de cuarentena e intensificar la vigilancia en la zona.
Hasta la fecha se han registrado casos positivos en aves silvestres entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, con excepción de la región Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía, que no han registrado casos positivos.
La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que "esta variante de la enfermedad está presente en 11 regiones de nuestro país y en 25 tipos de especies de aves afectadas".
"En conjunto, como organismos públicos, redireccionamos la campaña de la influenza aviar porque necesitamos que la ciudadanía colabore, primero manteniendo distancia para su resguardo, y luego que reporten los casos de avistamiento de animales varados porque eso nos permite poner foco a las fiscalizaciones", agregó en una actividad en Valparaíso.
Se reiteró el llamado a denunciar los casos tanto a Sernapesca como al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (ver recuadro).