Senapred pide "extremar" los cuidados y declara alerta temprana por incendios
Servicio insta a "evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación".
Pero qué verano más intenso. Durante la semana, en las vocerías por los incendios forestales en la zona centro sur del país, las autoridades anticiparon que las preocupaciones se iban trasladando hacia el norte, a las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.
"Si hoy nos preocupa entre la RM y Ñuble, más hacia el fin de semana va a entrar como factor de preocupación también la Región de Valparaíso", anticipó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el jueves tras el término del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Y así fue. Ayer por la tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso por amenaza de incendios en la zona.
De acuerdo al organismo, la decisión se hizo tomando en cuenta las altas temperaturas pronosticadas para la cordillera de la costa, precordillera y valles.
"En atención a estos antecedentes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indica que existe una condición de riesgo particular asociada a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales", dice la alerta y agrega que hay que "extremar los cuidados respecto del riesgo de generación de focos".
Durante esta temporada se han presentado numerosos incendios en sectores rurales de San Antonio y Santo Domingo.
La comuna parque estuvo en alerta roja y amarilla durante la semana por un foco activo en Bucalemu.
El Senapred, organismo que desde el 1 de enero reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), "recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar".
En su alerta también insta a "evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder, no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación".
Durante la semana se llamó a tener ojo con el uso del fuego para asados al aire libre. Conaf informó que en un asado mal apagado en Curacaví, por ejemplo, se provocó un incendio que arrasó con 500 hectáreas.
Por eso, en caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación hay que avisar a Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 o PDI al 134.
Para llevar el mensaje preventivo, un equipo social de Conaf ha recorrido los sectores El Convento y Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo; El Membrillo, el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral y puntos aledaños, en El Tabo; La Rudilla, Lo Zárate, Lo Abarca y Cajón de La Magdalena, en Cartagena; Huallilemu, en El Quisco; San Juan y Cuncumén, en San Antonio; y Tunquén, en Algarrobo.
El director regional de Conaf, Luis Correa, manifestó que, mediante los contactos "cara a cara", "queremos involucrar a las personas y comunidades en la prevención y mitigación de incendios forestales y, por ende, reforzar la protección de viviendas, infraestructuras y entornos frente al fuego".