Familia de abuelita que murió tras atropello pide que se investiguen las causas del accidente
Nancy Cepeda Flores, de 76 años, falleció debido a las graves lesiones que sufrió luego de ser embestida por un automóvil la noche del domingo 12 de febrero.
Pasan las semanas y en la familia de Nancy del Pilar Cepeda Flores no hay resignación por la trágica partida de la matriarca que falleció al día siguiente de haber sido atropellada en una recta de la avenida San Juan de Llolleo, donde hay buena visibilidad, señaléticas, un lomo de toro y hasta un paso de peatones.
El fatal accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 23 horas del domingo 12 de febrero cuando la señora Nancy Cepeda, como solía hacer por las noches, salió desde su casa en la calle Germán Brain, rumbo a la avenida San Juan, para alimentar a los perritos callejeros.
"Ella era una amante de los animales, de los gatitos y perritos, porque aparte de todos los que tenía para cuidar en su casa, tomó como costumbre salir a darles agua y comida a los perritos abandonados. Todas las noches hacía lo mismo, el mismo trayecto, por eso nos parece tan extraño el atropello, porque ella cruzaba siempre por ahí, es una zona de muy buena visibilidad, con un lomo de toro a metros, el paso de peatones está marcado en la esquina y hasta hay luces y letreros que avisan que hay que bajar la velocidad. No nos conforma que digan que la niña venía lento porque tiene que haber venido muy distraída como para no ver a mi tía, y tan lento no venía si consideramos hasta donde la arrojó", relató a nuestro diario Claudia Gutiérrez, sobrina de la vecina fallecida tras ser atropellada.
Como una trágica ironía del destino, el cuerpo de la abuelita quedó sobre la palabra "Lento", grabada en la calzada como una advertencia para los automovilistas que transitan por este tramo de la avenida San Juan con viviendas a ambos lados de la ruta, bien iluminada y con varias advertencias de tránsito sobre los límites de velocidad y presencia de peatones en el sector.
Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, por la tarde del lunes 13 de febrero Nancy Cépeda Flores falleció en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio donde no pudo ser estabilizada para ser derivada a un centro asistencial de mayor complejidad. Fueron tan graves las lesiones que la sanantonina simplemente no pudo sobrevivir.
Dolor e impotencia
Con el dolor que le aprieta el alma por la pérdida de su madre, Daniela Ortiz Cepeda, la menor de los siete hijos (dos hombres y cinco mujeres) de Nancy Cepeda, contó a diario El Líder que la noche del accidente "el vecino Cristian González, que vive justo en la avenida donde fue al accidente, estaba en su casa cuando sintió tres golpes, que fueron el primero como una frenada, el segundo como de un choque entre dos vehículos y por último un golpe. Nos contó que se asustó mucho porque su hermano había salido minutos antes, así que salió a la calle descalzo y sin polera, cuando se encontró con el accidente y fue el primero en asistir a mi madre. Segundos después llegó una pareja que se desplazaba en sentido contrario en un auto de color verde, pararon a la altura del lomo de toro y ellos giraron a mi mamá que estaba boca abajo".
Sobre estos hechos, Claudia Gutiérrez dijo que "hablando con vecinos del sector, todos coincidieron en que salieron a mirar luego de escuchar un fuerte golpe, similar al choque de dos autos, incluso personas que estaban como a 100 metros del accidente. Nos cuesta mucho entender lo que pasó porque mi tía conocía la ruta, salía todas las noches y en el sector hay señalética que indica que la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora y, de hecho, quedó justo sobre la palabra "Lento", en una recta de unos 400 metros y entre dos postes de alumbrado eléctrico funcionando en perfecto estado y con tecnología "Led"; además a unos 10 metros de un lomo de toro, por lo que creemos que si la conductora de verdad hubiera estado atenta a la conducción este accidente se pudo haber evitado y mi tía estaría todavía con nosotros".
Que se aclare
Desde la familia de Nancy Cepeda insistieron en que la conductora que protagonizó este accidente, que se desplazaba con dirección a Llolleo, siempre se mantuvo en el lugar y nunca intentó darse a la fuga.
En este sentido, lo que más preocupa a la familia es que se aclaren las circunstancias del accidente, atendiendo a que la señora Nancy era una habitante histórica del sector, todas las noches cruzaba la avenida San Juan y que el lugar donde fue atropellada, no solamente está debidamente señalizado, sino que además tiene una excelente visibilidad.
Todos los antecedentes de este caso se encuentran en manos del Ministerio Público de San Antonio y la conductora de 24 años que protagonizó este accidente fatal ya fijó domicilio para recibir las notificaciones del proceso judicial que se encuentra abierto.
"Ella era una amante de los animales, de los gatitos y perritos, porque aparte de todos los que tenía para cuidar en su casa, tomó como costumbre salir a darles agua y comida a los perritos abandonados",
Claudia Gutiérrez
"Creemos que si la conductora de verdad hubiera estado atenta a la conducción este accidente se pudo haber evitado y mi tía estaría todavía con nosotros".
23.00 horas del 12 de febrero pasado ocurrió el atropello que le costó la vida a Nancy Cepeda.