"Sabemos que hacerlo va a ser intenso, va a ser una carrera de largo aliento"
Hoy se estrena la dupla formada por María Luisa Godoy, quien regresará al programa menos de un año después de su renuncia, y el periodista. "No queremos descartar la entretención, no queremos apabullar con malas noticias", adelantó.
Carolina Collins
Apenas un día de descanso tuvieron tras el Festival de Viña María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes antes de su debut, anunciado para hoy, como la nueva dupla animadora del "Buenos días a todos".
La animadora del certamen viñamarino y el periodista, que estuvo como jurado de la competencia, tenían presupuestado juntarse a ensayar ayer para reunirse hoy por primera vez en el set del matinal de TVN como anfitriones.
"Es loco porque uno podría pensar que lo mejor es llegar descansado, pero, por otro lado, lo mejor es llegar con las pilas bien puestas", comentó el animador.
Aunque toda la semana pasada ambos periodistas estuvieron en Viña viviendo el intenso ajetreo propio del Festival, Fuentes cuenta que los días previos pudieron juntarse y conversar sobre lo que quieren proyectar a través de la pantalla en el remozado programa matutino, que competirá con los otros tres de la televisión abierta.
"Va a ser intenso, pero sabemos de antemano que hacer un matinal va a ser intenso, va a ser una carrera de largo aliento, lo tenemos súper claro y estamos con una disposición increíble para poder ofrecerle a la gente una propuesta más", afirmó.
Cambios al matinal
Desde su llegada a TVN desde La Red en julio del año pasado, Eduardo Fuentes se ha embarcado en múltiples proyectos. Primero fue el programa de conversación "Buenas Noches a Todos", un formato conocido para el exanimador de "Mentiras Verdaderas". Luego le tocó animar el Festival de Olmué, que marcó su estreno en este tipo de eventos televisados, y hace diez días lideró junto a Tonka Tomicic la gala de Viña 2023. Entre medio fue confirmado en octubre pasado para el "Buenos días a todos", tras las inesperadas renuncias de Carola Escobar y Gonzalo Ramírez al canal público.
Godoy, por su parte, aceptó regresar al matinal menos de un año después de su salida en abril de 2022, cuando estaba embarazada de su quinto hijo, Domingo, que ya sabía que nacería con síndrome de Down.
"Cuando me hablan de la posibilidad de entrar al matinal yo lo primero que pregunté fue: 'Ya ¿a qué? Yo sé que de conductor, pero el tema es ¿vamos a hacer un matinal por hacer un matinal?, ¿me van a juntar con la Mary porque somos las personas que estamos acá? Pensemos qué queremos hacer con el matinal, hacia dónde queremos llevar ese barco", contó Fuentes.
Tras un verano de animadores suplentes, la punta de lanza de la programación de TVN volverá a tener conductores estables, que además son dos de los rostros más destacados del canal.
Otra innovación, destaca el propio Eduardo Fuentes, es la incorporación de Mane Miserda como editora general, quien fue productora de los faranduleros "SQP" y "Primer Plano" y del programa de La Red "Hola Chile".
-¿Cómo te tomaste la decisión del canal de apostar por ti?
-Cuando yo llegué al canal, me dijeron: 'Tenemos muchas expectativas de tu trabajo acá en el canal'. Y yo les dije: 'Mira, yo también tengo muchas expectativas de lo que significa para mí llegar a la televisión pública', no es cualquier canal de televisión. Entonces nos pusimos de acuerdo en que nos íbamos a ir dando desafíos y el canal me ha desafiado a hacer cosas que yo no haba hecho, como animar un festival televisado; el canal me desafía a ponerme en un rol en una gala, que si me hubieras preguntado en marzo del año pasado no habría pensado, no hubiera pensado que estaba dentro de mis posibilidades y me obliga a estudiar y aprender. Entonces ese desafío continuo para mí es un aprendizaje, si yo quiero estar en las grandes ligas y desarrollar proyectos aún más ambiciosos tengo que estar en constante modo aprendizaje, con humildad, entender que por mucho que lleve muchos años en esto, no lo he hecho todo.
-¿Y qué temas serán parte de la pauta del programa?
-Temas de interés ciudadano, ser un puente para buscar las soluciones. Pero también queremos apostar a las entrevistas, que es el fuerte que tenemos la Mary y yo, y a la entretención. No queremos descartar la entretención, porque si vamos a decir "buenos días a todos", no queremos apabullar con malas noticias. Cuando ocurran cosas malas las vamos a tener que comentar y la pauta policial estará, porque desafortunadamente los tiempos que corren son violentos, pero yo no te puedo decir buenos días a todos mostrándote sólo miserias.
-¿Qué piensas de la competencia? Hay un líder que es CHV.
-Siempre va a ser sabrosa esa dicotomía de quién ganó la guerra de los matinales, quién quedó último. Pero yo insisto, no puede ser que gane sólo el que marca más rating, porque a veces eso obedece a otros factores. Yo creo que los que tienen que ganar los las audiencias de tener un menú más amplio de opciones.
"Cuando me hablan de entrar al matinal lo primero que pregunté fue: 'Ya ¿a qué?, ¿me van a juntar con la Mary (Godoy) porque somos las personas que estamos acá?".