SAG confirma 13 casos de influenza aviar en la provincia de San Antonio
En la Región de Valparaíso los positivos llegan a 35 y han afectado mayoritariamente a los pelícanos. 28 de los diagnósticos han afectado a esta especie de aves.
La gripe o influenza aviar H5N1 sigue su mortal paso por el país. El 31 de diciembre de 2022 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de la Región de Valparaíso en un pelícano hallado en la comuna de Algarrobo.
Desde entonces estos solo han ido en aumento. El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura confirmó a Diario El Líder de San Antonio que han identificado 13 casos en la provincia.
Estos se han concentrado en aves silvestres y no de corral o traspatio. Es decir, gallinas y pavos están libres por ahora.
En la Región de Valparaíso, en tanto, los positivos llegan a 35 y han afectado mayoritariamente a los pelícanos. 28 de los diagnósticos han afectado a esta especie.
Otras aves infectadas han sido los jotes cabeza colorada (2), cormorán yeco (1), gaviota dominicana (1), piquero (1), cisne cuello negro (1) y cisne coscoroba (1).
Medidas
Como medidas preventivas, el parque Tricao de Santo Domingo decidió cerrar temporalmente su aviario por un "caso aislado de sospecha" desde el 18 de febrero y se mantendrá hasta nuevo aviso "con el objetivo de resguardar a las aves".
Previamente, luego que se detectara el primer caso en la provincia de San Antonio, se decidió el cierre preventivo de la reserva nacional El Yali, en Santo Domingo.
PANORAMA
Las aves muertas y contagiadas se han registrado desde Arica hasta Los Lagos. Hay alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta, donde se han contabilizado más de 4.100 aves muertas y dos lobos marinos infectados.
Están en la misma categoría las regiones de Coquimbo, Ñuble y La Araucanía, que se sumó el 5 de marzo luego de que se confirmara un caso de "traspatio" en Nueva Imperial.
Además, hay alerta preventiva por evento zoosanitario (enfermedad animal) en la provincia de Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins. Esta provincia, que está al sur de la de San Antonio, está bajo esta declaratoria desde el 6 de enero y afecta a Navidad, Litueche, La Estrella, Marchihue, Paredones y Pichilemu.
PREOCUPACIÓN
El contagio de aves a animales ha sido lo más preocupante y algunos ya se atreven a hablar de una "nueva pandemia".
"No se puede descartar que el H5N1 se pueda transformar en una pandemia. No se puede asegurar ni descartar, ha ocurrido anteriormente con virus aviares", dijo Víctor Neira, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).
El también académico de la Universidad de Chile recordó que "el virus de la influenza se conoce como tal desde 1918 con la gripe española, que fue la primera pandemia causada por influenza y que tiene un origen aviar".
"Se han reportado casos en aves y lobos marinos, lo que causa una preocupación importante por la aparición de variantes capaces de contagiar a mamíferos", explicó Daniel Jiménez Acuña, epidemiólogo de la Universidad de Talca.
De acuerdo con el profesional, el mayor riesgo de este brote es que, "el virus siga mutando y aparezca una variante posible que pueda infectar a humanos".
El epidemiólogo explicó que en el pasado ya se han registrado casos de personas contagiadas con virus similares, por lo que es fundamental seguir las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.
"Es importante hacer una investigación epidemiológica y cuarentenas donde sea necesario, para evitar que se contagien más animales, de esta forma se previene la posibilidad de que existan estos vectores que puedan pasar de las aves a un mamífero y de este mamífero a la especie humana", señaló el experto.
CUIDADOS
Jiménez hizo un llamado a respetar las recomendaciones indicadas por la autoridad, que consisten en no manipular aves o animales muertos, y en caso de sospecha de contagio por influenza aviar, dar aviso al personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Si la persona ya tuvo contacto con un animal contagiado, "las medidas para poder manejar el virus son las mismas que ya conocemos para el coronavirus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento respecto a los vectores animales", aseguró el epidemiólogo y académico de la Universidad de Talca.
13 casos se han detectado en la provincia de San Antonio, de acuerdo al SAG.