Seremi de Salud llevará a las poblaciones la vacuna bivalente
La campaña de inmunización buscará llegar a la mayor cantidad de personas antes del inicio del invierno.
Ampliar la cobertura y fortalecer la campaña de vacunación bivalente contra el covid-19 es el nuevo objetivo que se propuso la Seremi de Salud en la Región de Valparaíso. Para eso, la estrategia es llevar la inmunización a los sectores poblacionales y espacios donde se concentra la población, como ferias libres o sedes vecinales.
Ayer, la seremi de Salud, Lorena Cofré, de visita en San Antonio, entregó detalles de esta nueva etapa del proceso de inmunización, que sigue vigente, a pesar de la percepción errónea del término de la pandemia.
Esta idea, provocó un lento avance en la administración de la vacuna que protege contra las variantes delta y ómicron, las más peligrosas que circulan y que incluso pueden arrebatar vidas. A la fecha el 26,29% de la población objetivo de la región recibió la dosis, aunque la campaña está vigente desde el 11 de octubre del año pasado y el 16 de enero de este año se abrió a las personas de 50 años o más.
Precisamente este segmento de la población es uno de los que presenta menor avance con un 15,81 por ciento, junto a los enfermos crónicos (13,40%).
"En la región tenemos un poco más del 50 por ciento de avance, pero también tenemos un importante porcentaje de personas rezagadas de la cuarta dosis, quienes deben terminar su esquema para luego administrarse la bivalente", detalló la seremi de Salud.
Estrategia
Lorena Cofré ahondó sobre la estrategia para revertir esos números. "Nuestro objetivo es cambiar la forma cómo estamos llegando y estamos llevando operativos territoriales desde la seremía de Salud , en conjunto con los municipios, a los sectores más vulnerables, como mujeres que no pueden salir a los puntos de vacunación o derechamente no se enteran de la vacunación".
La semana pasada el relanzamiento de la campaña comenzó en Viña del Mar y Valparaíso y ahora "queremos llegar a los sectores más vulnerables, no solo de San Antonio, de todas las comunas de la provincia".
-¿Tienen alguna meta o plazo?
- Ojalá antes del invierno tener sobre el 50 por ciento de las personas vacunadas, considerando que se aperturará a personas sobre 18 años a 50 años, todos se tendrán que vacunar con la bivalente.
La seremi de Salud recalcó que "tenemos que seguir cuidándonos, fortalecer las medidas de prevención como el lavado de manos y el alcohol gel, ventilar lugares cerrados; sin embargo, por el no uso de la mascarilla las personas se tendieron a relajar. Hicimos una buena comunicación de riesgo para la primera vacunación, tenemos sobre un 95 por ciento con el esquema completo. Con este sostén inmunológico podemos estar en la condición que hoy tenemos. Esta estrategia universal de vacunación fue potente e incluso un ejemplo a nivel latinoamericano".
En proceso
La seremi de Salud, Lorena Cofré, aclaró que "estamos vacunando permanentemente, la invitación es a que las personas se sigan vacunando. El Ministerio de Salud invirtió una importante cantidad de recursos para adquirir esta vacuna bivalente, somos el primer país latinoamericano en adquirir la vacuna bivalente, que tiene este efecto dual para el contagio que genera mayor gravedad en las personas, sobre todo en las personas mayores e inmunodeprimidas".
Finalmente llamó a" todas las personas a que se pongan al día con sus vacunas contra el covid-19, ya que éstas han demostrado ser seguras y efectivas para estar protegidos ante el virus porque se ha comprobado que la vacuna bivalente disminuye el riesgo de enfermar de manera grave, requerir hospitalización, o incluso de fallecer por esta causa".
Junto a la administración de la vacuna bivalente está en marcha el proceso de inmunización contra la influenza, que ya es parte del plan de vacunación del país. "Las personas deben incorporar que la bivalente será parte de la vacunación anual de marzo a abril para prevenir", comentó la seremi de Salud.
26,2 por ciento de cobertura tiene la comuna de San Antonio con la vacuna bivalente.