Se pasó para valiente: Lola enfrentó a delincuente armado que asaltó almacén
María José Vega se lanzó contra pareja de atracadores que pretendía robar en el almacén de la familia. Su osadía fue grabada por cámaras de seguridad.
Cada cierto tiempo las crónicas policiales nos traen una historia donde ganan los buenos, donde los nefastos rufianes salen trasquilados, sin más consuelo que morder la amarga angustia de su derrota. Este es uno de esos relatos.
Todo comenzó alrededor de las 21.30 horas del martes, cuando dos individuos con acento extranjero irrumpieron en el minimarket La Esquina, ubicado en la calle Rano Kao con Aconcagua, del sector de la subestación eléctrica de Barrancas, donde intimidaron a dos mujeres con la intención de asaltar el local, pero la pareja de asaltantes solamente pudo escapar con un teléfono celular porque una de las víctimas opuso tenaz resistencia y simplemente se lanzó contra el hombre armado.
La heroica y temeraria acción fue protagonizada por María José Vega, de 25 años, quien en conversación con Diario El Líder relató que por la tarde noche del martes estaban "trabajando como un día normal, porque cerramos como a las 10 y la chica que trabaja conmigo empezó a reponer mientras yo estaba en la caja y en lo que ella va pasando entraron con ella dos hombres. El más alto tenía unos visos rubios y el bajo tenía el pelo rosado, ese siguió a la niña hasta el fondo y ahí empezó a registrarla manoseándola por si tenía algo de valor y el otro se da la vuelta y entra directo a la caja donde estaba yo y en eso saca una pistola y cuando lo vi lo primero que hice fue cerrar la caja y me le fui encima y empezamos a forcejear".
La valiente trabajadora contó que "en ese momento como el tipo no podía pasar y yo tenía mis cosas encima, tomo un teléfono y en medio de todo el forcejeo me pegó con el arma en la cabeza, pero yo no lo soltaba mientras gritaba con todas mis fuerzas y eso como que lo asustó. En ese forcejeo yo lo iba empujando hacia la calle sin soltarlo y el otro me empujó en la cara para que lo soltara y ahí salen corriendo y yo no sé que estaba pensando que salí con todo siguiéndolos hasta la calle".
-¿Saliste persiguiendo a una pareja de asaltantes armados hasta la calle?
-No estaba pensando en realidad, solamente los salí persiguiendo y estaban en un Fiat 1 blanco que los estaba esperando. Había otro hombre manejando, eran tres en total y me fui contra la ventanilla y empecé a golpearla con mucha fuerza (muestra los nudillos de su mano derecha con las magulladuras). Como vieron que no me movía, el tipo aceleró y se arrancaron con las puertas abiertas hacia la rotonda.
-¿Qué piensas de lo que hiciste? Porque te tiraste encima de un asaltante con una pistola y más encima saliste persiguiéndolo.
-Creo que fue un acto de estupidez (ríe) que salió bien. La verdad es que pensé miles de posibilidades en mi cabeza, pero cuando vi que sacó una pistola lo único que se me ocurrió fue evitar que me apuntara, sacarle la pistola para el lado, para cualquier lado, no me quedaba otra, por eso me fui encima. Y ahí traté de forcejear con él, para que no pudiera apuntarme con la pistola, porque si él llegaba y me apuntaba creo que le habría entregado todo. De todas maneras sigo pensando que fue una estupidez lo que hice, porque me fui hasta el auto y cuando vieron que traté de romper el vidrio salieron arrancando con las puertas del auto abiertas. Lo que me pasó fue un milagro, porque pudieron pasar tantas cosas y no pasó nada, no nos pasó nada.
Una hija valiente
Al día siguiente del asalto María Elena Osorio, madre de María José dijo que su hija "se pasó porque fue demasiado valiente, muy valiente, como mujer se pasó porque cuando vio al hombre con la pistola reaccionó y se le tiró encima, después lo correteó y lo siguió hasta el auto para enfrentarlo. Lo que pasa es que la gente tiene que reaccionar porque ya es mucho el abuso de los delincuentes y este es un negocio familiar, como muchos otros que hay, donde estos sinvergüenzas creen que pueden hacer lo que quieran".
Sobre este hecho policial, desde carabineros de San Antonio informaron que "a raíz de comunicado, Carabineros se constituye en el lugar entrevistando a la propietaria del almacén La Esquina, quien señala que momentos antes ingresan hasta su local dos hombres (aparentemente) de nacionalidad venezolana, donde uno de estos aparentemente premunido con un armamento de fuego tipo pistola la intimida y golpea, sustrayendo un teléfono celular para posteriormente huir en dirección desconocida".
Al mediodía del miércoles, justo en el Día Internacional de la Mujer, los clientes, vecinos y vendedores que llegaron al almacén llenaron de elogios a la Cote.
Todos querían dedicarle alguna muestra de cariño, una palabra de apoyo, decirle a esta heroína del barrio lo orgullosos que estaban de todo su coraje, que además quedó grabado en las cámaras de seguridad del almacén y que puesto en las redes ya acumula miles de visitas.