Superintendencia de Medio Ambiente investiga ruidos molestos en Algarrobo
La entidad fiscalizadora levantó cargos en contra de un local nocturno de la comuna.
Parece ser un problema típico de Algarrobo. En los últimos tres años la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha efectuado múltiples fiscalizaciones a las normas de emisión de ruidos en esa comuna de la provincia de San Antonio.
En octubre del año pasado anunciaron medidas como la prohibición de ocupar reproductores de música, animadores o karaokes en dos establecimientos nocturnos.
"Tenemos varias vecinas y vecinos denunciantes, sobre todo porque los ruidos se producen en la noche, en horarios donde las personas necesitan descansar (…). Es urgente que los establecimientos como en este caso pubs funcionen respetando la normativa vigente, de modo de poder convivir adecuadamente con la comunidad vecina", explicó entonces Carolina Silva, jefa de la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA.
Ahora, la Superintendencia decidió seguir adelante con el caso en contra de uno de ellos y levantó cargos por mantener música a alto volumen entre las 21 horas y las 7 de la mañana, periodo en que el ruido permitido por la normativa ambiental debe estar alrededor de los 45 decibeles, algo similar al de una calle poco transitada.
Se nombró a un fiscal de la SMA, quien seguirá adelante con la investigación, que podría terminar en sanciones económicas e incluso la clausura por parte del órgano fiscalizador.
El hecho se produjo luego de recibir seis denuncias ciudadanas, incluyendo una del municipio.
Estas denuncias apuntan a gritos y parlantes a alto volumen los viernes y sábados e incluso los jueves, los que han "provocado molestias de salud, ánimo y calidad de vida de los vecinos, porque les han causado insomnio, cansancio y estrés", según el expediente de la SMA al que tuvo acceso Diario El Líder.
En las fiscalizaciones efectuadas en calle Carlos Alessandri, detectaron hasta 62 decibeles, lo que equivale a tener una aspiradora encendida dentro de una habitación cerrada.
Lo anterior extrañamente corresponde a un fenómeno común en ese punto de la provincia. En 2021 también se levantaron cargos contra locales nocturnos de Algarrobo, hechos que hasta ahora no se traducen en sanciones económicas, pues permanecen como casos "en curso".
Pero, esto no quiere decir que no haya ruidos molestos en otros lugares de la provincia. También depende de las denuncias.
Los locales nocturnos se consideran como "fuentes fijas" y son fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, las municipalidades y la Seremi de Salud.
Los automóviles, buses y motos son regulados por el Ministerio de Transportes y el ruido de los vecinos y actividades en la vía pública son responsabilidad de Carabineros y los municipios.
En caso de condominios, "las denuncias las puede hacer ante el Juzgado de Policía Local respectivo, el comité de administración, el administrador o cualquier persona afectada, dentro de los tres meses siguientes a su ocurrencia", dijo el abogado Rodrigo Castro.
La denuncia también se puede hacer ante Carabineros. En ese escenario, "los policías procederán según sus atribuciones y derivarán el procedimiento ante el juez de Policía Local".
"Según la Ley N° 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, la sanción por ruidos molestos en horas de descanso es una multa de 1 A 3 UTM. El tribunal puede elevar al doble su monto en caso de reincidencia", finalizó.
45 es la cantidad máxima de decibeles para la zona donde están los recintos.
62 decibeles fueron detectados en la fiscalización de la SMA.