Bomberos de la zona apoyan combate de gran incendio forestal en Rapel
La tarde de ayer se decretó alerta roja por siniestro que afecta a la vecina comuna de Navidad, donde se reportaron cuatro viviendas totalmente calcinadas y galpones afectados.
Hasta el cierre de esta edición, bomberos de Rapel de Navidad, con la colaboración de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio y Santo Domingo, se encontraban combatiendo un incendio forestal de grandes dimensiones que comenzó a afectar ayer a dicha localidad de la Región de O'Higgins.
En la tarde de ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) declaró alerta roja para la ciudad por el denominado "incendio Paulún 1" por encontrarse el fuego sin control, el que a lo largo de las horas alcanzó viviendas y galpones.
En un último reporte, el Senapred informó que el incendio había consumido 150 hectáreas de matorrales y que, lo más grave, había incendiado cuatro viviendas que serían segundas residencias de los afectados.
Además, detallaron que "de manera preventiva tres adultos mayores fueron trasladados hasta la casa de reposo Esperanza Mía debido a que presentaron malestar producto del humo".
Situación
Ayer las llamas alcanzaron varios metros de altura, causando fumarolas que eran vistas a varios kilómetros de distancia.
"La gente está arrancando con lo puesto. Tengo familiares que ya arrancaron. Es muy trágico lo que está pasando, el fuego avanzó muy rápido", relató Irma, una sanantonina que tiene casa en la localidad de Licancheu.
Además, en un audio que circuló por grupos de WhatsApp, un vecino de Rapel narra que una de las casas que fueron alcanzadas por las llamas era de nueve habitaciones y que de ella no quedó nada y cuenta que en el lugar había una chanchería donde se habrían quemado 50 animales. Esa información anoche estaba siendo confirmada por las unidades de emergencia de esa zona.
Los voluntarios de San Antonio, de la Primera, Tercera y Cuarta Compañía, junto a los bomberos Santo Domingo, marcharon al sitio del suceso cerca de las 17 horas de ayer, manteniéndose hasta el término de las faenas, que normalmente ocurre al caer el sol.
Frente a la situación, Senapred informó cerca de las 20 horas de ayer que "en base a la información técnica de Conaf (Corporación Nacional Forestal) y en coordinación con la Delegación Presidencial de O'Higgins, la dirección regional de Senapred mantiene la alerta roja para la comuna de Navidad".
Adelantaron que durante esta jornada está previsto el trabajo de cinco brigadas de Conaf, un puesto de mando, un skidder (maquinaria para talar), tres camiones aljibe y tres helicópteros de la Conaf.