Paro de la salud municipal tuvo adhesión total en los consultorios de San Antonio
Mientras a nivel nacional continúan las conversaciones con el Gobierno, en el plano local los usuarios empatizaron con la protesta.
Con adhesión total de los consultorios, Manuel Bustos de Bellavista, San Antonio, Barrancas, 30 de Marzo, Néstor Fernández Thomas de Llolleo; los dos Centros Comunitarios de Salud y las postas rurales, se desarrolló el primer día de paro nacional de los trabajadores de San Antonio agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Confusam.
Claro que la adhesión no vino solamente de los funcionarios que se plegaron a la movilización, sino que también de la mayoría de los usuarios que atendieron el llamado de los funcionarios de la salud municipal y no concurrieron a los consultorios, o bien al llegar sencillamente empatizaron con los trabajadores en paro.
Tal fue el caso de Carol Berríos, quien tras acudir al consultorio de Barrancas comentó que "se demoraron un poquito más de lo normal, pero me atendieron sin ningún problema y es súper entendible que paren si están luchando por sus mejoras laborales porque es justo que se responda a lo que están pidiendo. Ojalá se solucione este problema porque es súper importante que ellos estén bien, porque son las personas que están a cargo de la salud de las personas, son un personal fundamental para la población y por eso es urgente que el Gobierno escuche y responda lo que ellos están pidiendo".
Igual de comprensivo, don Juan González aseguró que "sabía que estaba el paro, pero también que había ciertas atenciones, así que vine solamente para asegurarme por si daban hora no más, que era lo que yo quería, pero no están dando horas hoy día. Como no es apurado lo que necesito, no me perjudica porque es una cosa dental no más, así que no hay apuro".
Evaluación
Sobre el balance tras el primer día de paro, Irache Saharrea, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de San Antonio, Afusam, confirmó a Diario El Líder que "todos los centros de salud municipal se adhirieron al paro, con turnos éticos, entregando las prestaciones que se comprometieron y también tuvimos una delegación de representantes en la marcha nacional que se hizo en Valparaíso. Por lo que vimos la gente entendió este paro, las personas tuvieron mucha empatía con esta movilización, porque además se hicieron coordinaciones en algunos casos donde se avisó por teléfono a las personas del cambio de hora porque la idea de ninguna manera es perjudicar a nuestros usuarios".
Por su lado la dirigenta Marcela Jaque, presidenta de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, dijo que el paro tuvo "una adhesión del cien por ciento, la gente que llegó a los consultorios vino tranquila, con claridad, los turnos éticos funcionaron bien y en definitiva la gente comprendió la importancia de esta movilización, porque además se entregaron las prestaciones esenciales que estaban comprometidas"
Respecto a los puntos en conflicto con el Gobierno Irache Saharrea agregó "las pasantías internacionales, que no tienen adjudicación; otro punto es el Bono de Trato Usuario para el valor de ese bono sea el mismo que el de los servicios de salud y los hospitales y además el ranking de desempeño difícil con el que no estamos de acuerdo".
Finalmente las dirigentas de los gremios locales de la salud municipal manifestaron su molestia por una declaración pública del Ministerio de Salud que califica el paro como una "movilización injustificada".
Todo esto mientras hoy se vivirá la segunda jornada de paro nacional, sin que se vislumbren todavía puntos de acuerdo.
"Son un personal fundamental para la población y por eso es urgente que el Gobierno escuche y responda lo que ellos están pidiendo",
Carol Berríos