Iniciativa de mujeres busca defender la naturaleza a través del arte y los sentidos
Proyecto Arte Eco Sensorial plantea sensibilizar sobre el patrimonio natural.
Con una investigación que nace en las artes visuales, Jocelyne Rodríguez y Ana Laura Galarza están trabajando en el proyecto Arte Eco Sensorial, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, que busca invitar a las comunidades locales a conectarse con los ecosistemas del territorio a través de los sentidos para promover su valoración y protección desde una mirada, no sólo ambientalista, sino también estética y sensible.
Sobre este trabajo Ana Laura Galarza explicó a Diario El Líder que "como residentes de este territorio notamos que en los últimos años varios ecosistemas locales se han visto fuertemente amenazados por proyectos a gran escala que privilegian los intereses económicos por sobre la sustentabilidad. Creemos que estos proyectos atentan contra los recursos naturales, culturales, históricos e identitarios de gran valor e importantes de preservar para el bienestar sociocultural de estas localidades y por esa razón a la fecha diversas organizaciones locales se han activado para la defensa de estos territorios amenazados que poseen una gran riqueza y biodiversidad".
Bajo esa premisa, la artista visual explicó que en el proyecto Arte Eco Sensorial están trabajando "con cinco ecosistemas presentes en la provincia de importante valor biocultural, que representan zonas críticas por su desprotección legal y el riesgo inminente de transformarse en zonas de sacrificio. Estos lugares son el humedal Ojos de Mar en San Antonio, el campo dunar Gota de Leche en el sector de Las Cruces en la comuna de El Tabo, el humedal y quebrada de Córdova en El Quisco, Punta Fraile en Algarrobo y el campo dunar y humedal de Tunquén, también en Algarrobo.
Etapas
Este proyecto se trabaja en tres etapas, una de investigación, la realización de talleres y una exposición final de todo el proceso.
Según Jocelyne Rodríguez y Ana Laura Galarza todas estas etapas tienen un enfoque participativo y las dos primeras partes ya están completadas.
"La última etapa del proyecto consiste en crear una exposición de artes visuales a partir de la revisión, selección de registro y material plástico, audiovisual y objetual desarrollado en los talleres con la comunidad, además de la creación de obras autorales por parte de las artistas. Esta exposición se realizará en el Centro Cultural de San Antonio y posteriormente realizaremos una itinerancia al parque Cultural de Valparaíso", puntualizó Jocelyne Rodríguez.
Un dato importante es que con la finalidad de dar continuidad y, por lo tanto, mayor impacto a este proyecto, las creadoras ya están trabajando en una nueva etapa que es la creación de un sitio web con todo el respaldo de la experiencia de Arte Eco Sensorial y para concretarlo también consiguieron recursos a través de Fondart.
5 ecosistemas de la provincia de San Antonio son el foco del proyecto Arte Eco Sensorial.