8M, anuncios sin sustento
Se anuncia con bombos y platillos que por Ley Cenabast se obtendrán a bajos precios unos 27 anticonceptivos, anunciados hasta con sus marcas respectivas.
Esta noticia, que debería ser motivo de celebración para las mujeres y la sociedad en su conjunto, nos llena de preocupación dado el historial de incumplimientos de la Central de Abastecimiento, acrecentados desde marzo de 2022.
Como farmacia independiente, afiliada a la Ley Cenabast al consultar por estos productos se nos señala que no están disponibles y que se irán " integrando en el tiempo". Para más claridad, al día de hoy, en los listados de productos disponibles para nuestras farmacias, no viene ninguno de los señalados por las autoridades en el anuncio del 8M.
Debemos, además, señalar que Cenabast ha retirado del arsenal disponible para nuestras farmacias independientes, una serie de medicamentos esenciales, de muy elevado costo en las cadenas de farmacias y que solo estuvieron al alcance de los enfermos cuando Cenabast ha intermediado estos medicamentos.
Esto nos resulta inexplicable y por cierto resulta muy dañino para miles de enfermos, ilusionados al poder obtener sus tratamientos con un precio no abusivo, como es lo que acostumbran en el retail.
Espero que nuestras autoridades de Salud tomen nota y corrijan a la brevedad estas graves anomalías que van en perjuicio directo de nuestros enfermos, abusados desde siempre por los grandes conglomerados farmacéuticos y en lo posible, a la hora de hacer anuncios en relación a precios de medicamentos, los hagan cuando tengan los productos disponibles y no lo que pueda o no suceder en el futuro. Las explicaciones a las personas debemos darlas nosotros, las farmacias independientes, y no quienes juegan con las expectativas de la población.
La Ley Cenabast es uno de los caminos correctos para que la población acceda a precios más bajos y no la promoción estatal de los descuentos en las grandes cadenas de farmacias.
Atentamente.
Daniel Zapata Zapata