Elvira Savi Federicci: todo un emblema del piano chileno
Abordamos la obra de una mujer fabulosa que hizo del piano su gran compañero. Visitó la casona de Domingo Santa Cruz en Isla Negra, y se presentó en Santo Domingo más de una vez.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Elvira Aurelia Savi Federicci nació el 19 de marzo de 1920 en Santiago. Hija de Francisco Savi, comerciante italiano, y de Margarita Federicci.
En 1926 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde aprendió técnica y música del pianista Roberto Duncker Lavalle. Luego perfeccionó sus habilidades con el médico Alberto Spikin Howard y la pianista Rosita Renard, y con el compositor Domingo Santa Cruz Wilson, quien le enseñó historia de la música y análisis de la composición musical.
Completó su educación escolar en el Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (ISUCH). Se tituló de intérprete superior con mención en piano en 1938, recibió el premio Orrego Carvallo como la mejor estudiante del año.
Al año siguiente se incorporó como académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile como pianista acompañante del curso de canto de la profesora Lila Cerda Amigo, y de la compositora Ema Ortiz.
Se casó con Enrique Anex-dit-Chenaud Peyret, dibujante de origen suizo-francés, tuvieron dos hijos: Francisco y Silvia.
Comenzó una ascendente carrera académica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, impartió las cátedras de repertorio de canto y música de cámara, esta última por más de seis décadas.
Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales (2010) y vicepresidenta de la Sociedad Bach señala: "Elvirita era una mujer genial, transparente y rigurosa. Ejemplo de admiración y música, todo el piano chileno pasó por sus manos".
Elvira se presentó bajo la batuta de directores como los chilenos Víctor Tevah Tellias y Juan Pablo Izquierdo; el alemán Fritz Busch; el estadounidense Antal Doráti, entre otros.
Realizó conciertos con artistas como el cellista norteamericano Leonard Rose; la violinista turca Susan Kan; el fagotista argentino Emilio Donatucci; el flautista francés Jean-Pierre Rampal; el pianista alemán Rudolph Lehmann; etc.
En Chile colaboró con los pianistas Flora Guerra, Elisa Alsina, Óscar Gacitúa; los violinistas Pedro D'Andurain y David Serendero; la fundadora del ensamble Bartok, Valene Georges.
Trabajó con compositores nacionales como: Alfonso Letelier Llona, René Amengual, Pedro Humberto Allende, Carlos Botto, Ida Vivado, Juan Amenábar, Alfonso Leng, y Domingo Santa Cruz Wilson, por citar algunos.
Participó en giras en Argentina, Perú, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.
Recibió distinciones como: Premio de la crítica mención música por el Círculo de Críticos de Arte de Chile (1975); Medalla de plata por la Embajada de Austria en Chile por su labor concertista del compositor Franz Schubert (1977); Primera mujer nombrada como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes (1982); Medalla Amanda Labarca de la Universidad de Chile (1988); Premio Nacional de Artes Musicales (1998); Profesora Emérito Universidad de Chile (2003).
Lideró numerosas grabaciones y registros como: "Retrospectiva de música chilena" (1989); "Retrospectiva de música vocal Chilena" (1995).
Elvira Savi Federicci falleció en Santiago de Chile, el 15 de noviembre de 2013 a los 93 años. Sus restos fueron incinerados.