A los 104 años falleció una de las vecinas más longevas de Cartagena
Blanca Rosa Jorquera Fuentes murió en su hogar de calle Almirante Latorre en horas de la mañana de ayer.
A los 104 años falleció Blanca Rosa Jorquera Fuentes, una conocida pastelera de Cartagena que se convirtió en una de las vecinas más longevas de la provincia de San Antonio.
El deceso de la centenaria mujer se produjo a las 8 de la mañana de ayer en su casa de calle Almirante Latorre, en el sector de Playa Grande, donde estaba acompañada de su círculo más cercano.
Blanca Jorquera trabajó durante largos años como repostera y se hizo famosa en Cartagena por sus ricas tortas y pasteles. Incluso, en su familia cuentan que el Presidente Pedro Aguirre Cerda probó sus ricos manjares, ya que su casa de descanso estaba a una cuadra de la vivienda de la pastelera.
De su matrimonio con el comerciante y transportista Modesto Vega, nacieron seis hijos, que luego le dieron 16 nietos y 16 bisnietos.
Durante los últimos años de su vida la señora Blanquita le ganó a múltiples enfermedades, incluso a la amputación de una pierna por la diabetes y al covid-19, que se contagió en dos oportunidades, la última en febrero pasado.
Preocupación
Braulio Vega, uno de sus hijos, agradeció a los funcionarios del consultorio de Cartagena y al alcalde Rodrigo García por la constante preocupación y la atención brindada a su madre. "Queremos dar las gracias porque mi mamá recibió todas las atenciones que requería en las últimas semanas", contó Braulio, quien detalló que la salud de su progenitora se agravó el jueves pasado por complicaciones propias de su edad.
Blanca Jorquera estuvo lúcida hasta los últimos momentos de su vida e incluso le gustaba participar en las elecciones. El año pasado sufragó en el plebiscito constitucional para aprobar la nueva Constitución.
El fallecimiento también generó dolor en el club New Life, ya que Blanquita Jorquera fue una de las socias fundadoras de la institución deportiva de la "Banda Sangre".
El cuerpo de la centenaria mujer está siendo velado en la capilla ardiente de la parroquia Virgen Medianera de Cartagena. En ese mismo templo, mañana martes, a las 16 horas, se efectuará una misa para orar por su descanso eterno. Luego será sepultada en el cementerio de Lo Abarca, la misma localidad donde Blanca Rosa nació hace 104 años.
"Queremos dar las gracias porque mi mamá recibió todas las atenciones que requería en las últimas semanas",
Braulio Vega,, hijo de Blanca Jorquera.
104 años tenía Blanca Jorquera, quien era conocida por sus exquisitos pasteles.