Camiones traían 400 fardos de ropa y 136 rifles a postones ilícitos
Personal del Ejército y Aduanas fueron los responsables de la incautación en Tarapacá. Armas tenían la apariencia de armamento de fuego convencional.
N.E.
Dos camiones sin patente cargados con más de 400 fardos de ropa usada y 136 rifles de aire comprimido fueron incautados en la Región de Tarapacá, en el marco del programa de fiscalización que realizan los organismos de control para enfrentar el contrabando y el crimen organizado transfronterizo.
El comandante de la jefatura de Fuerzas Armadas de la Región de Tarapacá, general de brigada Ramón Oyarzún, comentó que "en el marco de las facultades que nos entrega el Decreto Supremo N°78, estamos realizando esfuerzos conjuntos con las policías, y en esta ocasión con personal de Aduanas, que venía investigando ciertas rutas por donde se podrían estar cometiendo este tipo de ilícitos. Esto es parte de la misión que nos ha sido encomendada con base en la normativa legal y por supuesto estamos dispuestos a seguir colaborando por el bienestar de nuestro país".
Los rifles incautados son de tres modelos distintos, con características como alza mira, seguro, cañón de acero con estrías en el ánima y números de serie. Tras ser periciados por el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar), se estableció que eran armas de aire comprimido, aptas para la propulsión de postones calibre 5,5, pero incompatibles con cartuchería balística, pese a que los expertos dijeron que, a simple vista, parecían armas de fuego convencionales.
El director regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, manifestó que "seguiremos trabajando en forma coordinada con otros servicios para potenciar las distintas capacidades y las ventajas de un mayor despliegue territorial".
Los operativos se concentraron en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque. Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido y se encuentra a la espera de las acciones penales respectivas.