"Él es como el superhéroe que los niños deberían tener"
El chileno está del lado de los villanos en "John Wick 4", la exitosa franquicia de acción, un proyecto que para el actor y artista marcial era un anhelo. "Es como si desde niño sueñas con ser futbolista que te llamen del Real Madrid", dice.
Carolina Collins
Marko Zaror confirmó en el set lo que internet lleva años pregonando: además de ser una de las grandes estrellas de Hollywood, Keanu Reeves es una buena persona.
El chileno pudo compartir con el actor estadounidense en el set de "John Wick 4", la nueva película de la exitosa franquicia de acción que tiene a Reeves como un asesino a sueldo que enfrenta a distintos mafiosos.
En esta nueva entrega, que en Chile se estrena este jueves 23 de marzo, Marko Zaror está justamente del lado de los villanos, que persiguen a John Wick luego de que le pusieran precio a su cabeza.
Cuenta el protagonista de filmes nacionales como "Kiltro" (2006) y "Mandrill" (2009), que fue el propio director de la saga, Chad Stahelski, quien lo invitó a encarnar a Chidi, uno de los matones del bando que lidera Bill Skarsgård ("It").
Con más de 20 años dedicado al cine de acción, como doble de riesgo y luego como actor, Marko Zaror divide sus días entre Chile y Estados Unidos, donde ya tiene su círculo de amigos de la industria. Justamente fue a uno de ellos que le mandó el trailer de "El puño del cóndor", la última película que hizo con su colaborador acá, Ernesto Díaz Espinoza, y él a su vez se lo compartió a Chad Stahelski.
"Me presenta a Chad y él me hace el ofrecimiento. Me dijo: 'Marko, he recibido muy buenos comentarios tuyos, me gustaría que leas el guión, tengo este personaje para ti", recuerda el chileno. "Y para mí fue increíble, no lo podía creer y a la semana estaba viajando a Berlín a filmar", relata.
Codearse con ídolos
La cuarta entrega de la saga de acción más exitosa de la última década se filmó a mediados de 2021 entre Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos. "Así que tocó vivir allá un tiempo", cuenta Zaror, que tuvo rodajes en Francia y Alemania. "Estuvo muy bonita la experiencia, muy entretenido y fue un rodaje largo", comenta el actor que en Chile vive en Pichilemu, en la Región de O'Higgins.
La película tiene a John Wick (Reeves) nuevamente enfrentando a La Mesa, organización que reúne a un grupo de criminales de alto nivel, pero además contra un nuevo enemigo que tiene alianzas en todo el mundo.
En ese nuevo abanico de personajes aparece el de Zaror, que en el set se codeó con algunos de sus ídolos del cine de acción, como el artista marcial y coreógrafo Donnie Yen. "Para mí fue un honor haber trabajado con él, fue inspiración para muchas de mis películas y de chico para entrenar", afirma.
-¿Qué significa para ti ser parte de una franquicia de acción tan exitosa?
-Imagínate, no sé, es como si desde niño soñabas con ser futbolista que te llamen del Real Madrid para jugar una final de titular. Es algo para lo que me he preparado como artista marcial. Solamente agradecer, estoy muy contento de la experiencia, increíble.
-¿Te tocó compartir con Keanu Reeves?
-Él es una persona increíble. La verdad inspira conocer a una persona con ese nivel de humildad, de profesionalismo. Es como el superhéroe que los niños debieran tener en su casa, para seguir su ejemplo de filosofía de vida, humildad, de lo profesional que es, de lo apasionado que es con las cosas que hace y de lo experto. Él ha desarrollado una habilidad con las armas, con los autos y las peleas a un nivel increíble, es realmente increíble verlo trabajar. En John Wick son muy conocidas las escenas de persecuciones en auto, es él el que está manejando, él está disparando, peleando. Entonces es increíble, tú estás en el set y él es John Wick. No es como esas películas que se graban y después lo que ves en el cine que lo hicieron digital, no, John Wick lo que ves en el cine es lo que pasó en el set. A lo mejor después le ponen más colores o más cosas, pero la fisicalidad, lo que ves es lo que realmente pasó en el set y eso es impresionante.
-O sea confirmaste lo que dicen todos de él.
-Exacto, cien por ciento. Es muy, muy simpático. Qué te puedo decir, para mí después de haber trabajado con él es mi ídolo, soy otro fan más.
-¿Eras fan de la saga?
-Sí, vi todas las películas. De hecho la primera se estrenó en el mismo festival que yo estrené una película con Ernesto (Díaz) que se llama "Redentor", en el Fantastic Fest de Austin Texas. Y fue como "guau", me acuerdo, fue como "así es como se tiene que hacer esto". Para mí Chad (Stahelski) es un maestro en lo que es dirigir la acción y el aproach que él hace y cómo siempre prioriza el entrenamiento con el actor, llevar al actor a esos límites. Porque el conocimiento que tiene Chad de acción yo te diría que no sé quién más lo puede tener en la industria. Su visión, como él comenzó como stunt (doble) profesional, ahora como director lo que es capaz de hacer es increíble.
"En John Wick son muy conocidas las escenas de persecuciones en auto, es él (Reeves) el que está manejando, él está disparando, peleando".