Disminuye la demanda por matrículas y ampliación de colegio aumentará cupos
Avanzan las obras del Complejo Educacional Clara Solovera, que permitirán abrir 128 matrículas nuevas en la provincia de San Antonio.
El año escolar 2023 está en marcha. La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso informó que el 99 por ciento de los establecimientos de la región está funcionando con normalidad y que los estudiantes están recibiendo el servicio educativo, textos, útiles y la alimentación.
Provincia
En el caso de la provincia de San Antonio, donde en marzo de 2022 se vio una alta demanda por cupos, este 2023 "ha bajado la atención de público en relación a la búsqueda de matrícula", indicó la seremi Romina Maragaño.
A diferencia del año pasado, los recintos públicos han abierto más cupos, habilitado nuevos espacio e incluso se inauguró el anexo colegio Las Cruces, en la ex Escuela Quillaycillo, que empezó en agosto con 114 cupos.
Ahora, 128 matrículas se abrirán en el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, donde se están construyendo cuatro nuevas salas de clases.
Es parte, de acuerdo a la Seremi, de los 39 establecimientos de la Región de Valparaíso donde se encuentran ejecutando proyectos de conservación, con una inversión de más de $7.020 millones, beneficiando a 12.723 estudiantes.
La autoridad explicó que "se realizó una inversión de más de $1.547 millones de pesos en cinco establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio, beneficiando a 3.136 estudiantes de las comunas de San Antonio, El Quisco, Cartagena y Santo Domingo".
"Dentro de estas obras destacan los avances del Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, donde se están construyendo cuatro nuevas salas que permitirá aumentar en 128 cupos más, lo que se enmarca en el trabajo del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula que permitirá aumentar cupos en distintas comunas, garantizar el acceso a la educación y resolver la demanda de cupos de matrícula en el litoral", agregó la secretaria regional a Diario El Líder.
Ese problema surgió porque durante la pandemia del coronavirus aumentó explosivamente la población del litoral y con ello la cantidad de niños y jóvenes que necesitan educarse.
El hecho quedó de manifiesto en marzo de 2022, cuando después de dos años los niños volvieron presencialmente a las salas de clases.
Reactivación
Además, está en marcha el Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha puesto en marcha para asegurar que niños, niñas y adolescentes asistan a los colegios y terminen su formación.
Explicó que desde el 2022 se implementaron acciones como el envío periódico de reportes a sostenedores y equipos directivos con información de la asistencia de cada uno de los estudiantes, además de "orientaciones que permitan a los establecimientos realizar acciones remediales ante la inasistencia crónica".
Junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impartieron cursos con estrategias de permanencia y retención escolar en los que participaron 140 docentes de la región.
Para este año, se considera la conformación y despliegue de equipos en los territorios para buscar a los escolares que han abandonado las escuelas y a aquellos con inasistencia crónica.
Lo anterior se hará en "articulación con las municipalidades, servicios públicos y organizaciones sociales".
Romina Maragaño manifestó que "hay elementos que tienen que ver con las estrategias que se levantan desde los mismos establecimientos educacionales y los sostenedores para incentivar y monitorear la asistencia de los estudiantes en las escuelas, pero también tiene que haber un compromiso social en torno a ello y por eso hacemos un llamado a las familias, pero también a las organizaciones de la sociedad civil a tomar en conjunto esta responsabilidad de motivar e incentivar la asistencia de los estudiantes".
Finalmente, se trabaja en líneas de acción relacionadas a la convivencia escolar y salud mental para "apoyar a los establecimientos con situaciones críticas de convivencia escolar y potenciar ambientes sanos y armoniosos, y el fortalecimiento de los aprendizajes, a través de la implementación de estrategias para el rezago lector, que considera la entrega de recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura".
"Destacan los avances del Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, donde se están construyendo cuatro nuevas salas que permitirá aumentar en 128 cupos más",
Romina Maragaño,, seremi de Educación