Denuncian que en San Antonio "estalló" el comercio ilegal de falsas licencias de conducir profesionales
Acusan que a través de redes sociales se puede conseguir la documentación de origen peruana y venezolana para manejar camiones por 20 mil pesos.
"En San Antonio ya se salió de control la cantidad de camioneros que están manejando sin saber maniobrar un vehículo pesado, porque se compran los documentos. El otro día había un 'cabrito' menor de edad llevando un camión con acoplado". Así describió un transportistas de la zona, quien solicitó mantener su nombre bajo reserva por temor a represalias, la realidad del "rubro camionero" de la zona.
Lo que estaría ocurriendo, según describieron diversas fuentes con la que se contactó Diario El Líder, es que a través de redes sociales ofrecen licencias de conducir profesional -que es requisito para maniobrar un camión- de origen extranjero, tanto peruanas como venezolanas.
"Por $20 mil te venden la licencia profesional, les mandas tus datos y en unos días te envían la licencia y con eso se meten a trabajar a empresas transportistas y tienes a un chofer en la calle que no sabe manejar camiones y que se han convertido en la principal causa de accidentes", expresó otra fuente de este medio.
Oferta
Existen grupos de WhatApps, como uno que lleva por nombre "camioneros venezolanos en Chile", donde se comparten los "datos" para obtener las licencias profesionales de manera ilegal.
En algunas de las ofertas que observó este medio, una "agencia" vende los documentos venezolanos y peruanos, donde detallan que los clientes deben cumplir con el requisito de tener cédula de identidad en Chile y una de conducir (básica) de su país de origen.
En el mensaje detallan que "deben tomarse una foto con el teléfono en una pared blanca y enviarla (por favor no tomársela con camisa blanca)". Esto hace presumir que harían un montaje fotográfico, en que luego la licencia básica enviada es regresada al cliente impresa en plástico en que aparece diciendo que tiene licencia profesional.
"Siempre en San Antonio ha habido personas que manejan sin licencia profesional, pero ahora supera todos los límites. Todos los volcamientos que han ocurrido últimamente están relacionados con conductores extranjeros que no saben manejar un camión con acoplado", expresó un chofer que cuenta con su licencia profesional A-5 para vehículo de alto tonelaje y articulado.
Un ejemplo de ello es el accidente fatal ocurrido el 29 de agosto pasado, en que falleció el exconcejal de El Quisco, Ricardo Zurita (53). Aquella vez un camionero de origen venezolano dio una vuelta en "u" en plena Ruta Nuevo Acceso al Puerto, generando que la víctima impactara contra la rampla que estaba atravesada en la vía, falleciendo producto de sus lesiones.
Entonces, el chofer se escapó y luego se conoció que estaba indocumentado en Chile.
Fiscalización
Para los camioneros el problema de fondo es que "no se fiscaliza. En ninguna parte se hacen problema en fiscalizar, porque muestran su licencia de conducir profesional extranjera y los dejan irse sin corroborar nada, entonces es la 'papa'. A un chofer chileno lo paran y si no tiene la licencia clase A-5 te llevan preso", dijo otra fuente del diario.
Opinan que "para poder frenar tanto los accidentes, como hechos de violencia que se están viendo todos los días, hay que empezar a fiscalizar, pero fiscalizar de verdad".
Con los hechos de violencia se refiere a que debido a la inexperiencia de los conductores que andan con licencia falsas, ocurren entreveros entre choferes, tanto al ingresar al puerto como a los depósitos.
"Como no saben manejar, te pegan en el camión, no avanzan, no saben estacionarse, entonces empiezan las discusiones, que termina con amenazas de muerte", explicaron.
Narraron que este jueves hubo una pelea con cuchillo en el acceso sur al Puerto de San Antonio, cuando camioneros extranjeros esperaban ingresar a este. "Sacan cuchillo a cada rato", dijeron.
En otra óptica, un transportista de la zona manifestó que esto ocurre porque es "un mal necesario".
-¿A qué se refiere?
-Porque no hay camioneros, y como dueño de camiones no quieres tenerlos parados, tienen que moverse, entonces si llega algún chofer extranjero con sus papeles al día, o supuestamente al día, se les pasa el camión. Es un círculo vicioso que al menos aquí en San Antonio está más marcado que nunca.
En general también dicen "que quede claro que la molestia, o la problemática, no es porque sean extranjeros los choferes, es porque no saben manejar camiones".
"Que quede claro que la molestia, o la problemática, no es porque sean extranjeros los choferes, es porque no saben manejar camiones",
transportista