Partió vacunación contra la influenza: se extenderá hasta el próximo 17 de mayo
Es gratuita para los grupos de riesgo y pretende inmunizar a personas que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir el virus.
El 15 de marzo partió oficialmente la campaña masiva de vacunación contra la influenza, que se extenderá hasta el miércoles 17 de mayo.
Al igual que la vacuna bivalente contra el covid-19 y, como se ha hecho siempre, apunta solo a los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.
El proceso había comenzado el pasado 7 de marzo para el personal de salud, pero desde la semana pasada está abierto a personas de 65 y más años, enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna patología como asma bronquial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, enfermedades neurológicas como la epilepsia, insuficiencia renal o hepática crónica, problemas cardiacos y diabetes mellitus, entre otras.
También se incluyen las personas con cáncer, embarazadas, niños desde los 6 meses y hasta quinto año básico, y funcionarios de servicios estratégicos del Estado .
Esta dosis es gratuita para los grupos de riesgo y tiene por objetivo vacunar a personas que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir el virus.
En ellos se ocupará la vacuna influvac del laboratorio Abbott, que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su directora médica, Milagro Sosa, declaró que "si una persona vacunada contra la influenza contrae este virus, es probable que tenga síntomas de menor gravedad con respecto a alguien que no se haya vacunado contra la influenza".
Vacunatorios
En la provincia están habilitados los vacunatorios del Cesfam Algarrobo en El Retamo 2249, el Cesfam El Quisco de Isidoro Dubornais 250, el Centro de Salud Rural El Tabo en avenida San Marcos, el Cesfam de San Marcos 729, y el Cesfam Cartagena en Crescente Errázuriz 665.
En la comuna de San Antonio , además, se habilitaron los vacunatorios de la sede comunal 30 de Marzo, ubicada en Broekman con Orella. Atiende de lunes a jueves de 8.30 a 12.30 horas y de 14 a 16 horas y los viernes de 8.30 a 12.30 horas.
Se puede acceder a la vacuna en el Cesfam Diputado Manuel Bustos Huerta, ubicado en Nueva Bruselas 1450, de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas.
En el Cecofs cerro Alegre ubicado en Agustín Kropps 585, de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas.
En el Cesfam Néstor Fernández Thomas, ubicado en José Miguel Carrera 1122, de lunes a jueves de 9 a 12.30 y de 14 a 16 horas. Los viernes de 9 a 12.30 horas.
El Cecosf de Tejas Verdes ubicado en Los Claveles 347, de lunes a jueves 9 a 12.30 y de 14 a 16 horas. Los viernes 9 a 12 horas.
El vacunatorio del Cesfam Barrancas está en la sede del club adulto mayor Amor y Esperanza, ubicado en Barros Luco 2380 de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas.
Mientras que el punto de vacunación del Cesfam San Antonio está en la sede Cooperativa Montemar, ubicado en calle Rapanui 426 de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas.
Finalmente, también se puede acceder al Centro de Salud Rural Rocas de Santo Domingo de Las Hortensias 146.
A lo anterior también se suman los centros privados de salud.
Se debe ir a los vacunatorios con el carnet de identidad u otro medio verificador de su identidad y edad.
Campaña
La campaña se mantendrá hasta mediados de mayo o hasta que se cumpla con la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.
El año pasado se superó largamente y se colocaron más de 80 mil dosis a lo largo de la provincia.
Dos semanas después de administrada la inyección, la persona desarrolla protección a través de la producción de anticuerpos. Esta no protege contra enfermedades causadas por otros virus, o contra el resfrío estacional muy frecuente en esta época.
Desde febrero, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomienda la administración simultánea de las vacunas contra virus influenza y contra sars-cov-2 en personas de 3 años y más.
Influenza
La influenza suele durar una semana y puede provocar fiebre alta, dolores musculares, dolores de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz. A eso se suma que, algunas personas pueden presentar secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea.