La desconocida María Bichon: un liderazgo por descubrir
Develamos la abnegada vida de una mujer inspiradora. Hoy la Universidad de Talca y la Sociedad de Folclor Chileno, con el patrocinio de El Líder de San Antonio, realizan el tradicional conversatorio por el Mes de la Mujer.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Justina Bichon Carrasco nació en Santiago el 4 de junio de 1898. Hija del migrante francés, el talabartero (persona que trabaja el cuero) Gustavo Alberto Bichon, y Rosa Carrasco Pastén. Tuvo un hermano llamado Humberto Bichon Carrasco, el cual falleció a los dos años (1903).
Pocas referencias biográficas tenemos de ella, más incógnita es su juventud. Después sería conocida como María Bichon.
En 1935 ingresó como funcionaria al Museo Histórico Nacional (MHN), rápidamente se hizo cargo de las colecciones, en restauración y conservación. En especial las piezas recolectadas por el médico Aureliano Oyarzún Navarro en San Antonio y Melipilla.
Se formó en la investigación del folclor con Oyarzún, el ornitólogo (denominación para quien estudia las aves) Carlos Samuel Reed Rosa y el folclorólogo Oreste Plath.
Fue invitada por el doctor Oyarzún y Oreste como miembro fundadora de la Asociación Folklórica Chilena (Sociedad de Folclor Chileno), a la sesión inaugural en el auditorio del MHN, el 3 de febrero de 1943.
En el Museo dedicó más de tres décadas a la antigua cerámica policromada y perfumada de las Monjas Clarisas (1947). Destacó su pionero trabajo "En torno a la cerámica de las monjas", se trató de un texto que contextualiza el origen, evolución y proyección de ese arte colonial.
Destacan sus obras: "Algunas diferencias culturales entre fueguinos, araucanos e incas" (1944); "Semana Santa de antaño en Chile" (1949); "Contradicciones sobre los araucanos" (1956); "Preservación del arte popular, actuación del estado, intervención de los especialistas y la UNESCO, enseñanza de las artesanías, leyes protectoras y otras maneras de defensa" (1959).
Incorporó como miembros a la Asociación Folklórica, a las últimas portadoras de la loza perfumada, Dolores Jorquera y Sara Gutiérrez, a quien se le hizo un homenaje y es la única imagen que preservamos de la época (1951).
El historiador naval Isidoro Vázquez de Acuña, testigo de los acontecimientos expresa: "La señorita María Bichon pasaba el día entero en el sótano del Museo Histórico, se ocupaba de los objetos y que estuvieran en óptimas condiciones. A pesar que era muy correcta, animaba las actividades de nuestra organización y hacían todo, con Oreste y Leopoldo Pizarro Leiva, director del museo".
Gracias a una serie de cartas con el arqueólogo Jorge Iribarren Charlín, director del Museo Arqueológico de La Serena (Muarse), pude reconstruir pasajes desconocidos de nuestro pasado.
Jefa de la sección de prehistoria, arte popular, folklore y artesanías del MHN en abril de 1950.
El historiador Carlos Larraín de Castro asumió la dirección del Museo el 6 de marzo de 1963. La creciente rivalidad entre ambos y el paso del tiempo le hicieron jubilar en 1965.
Denunció la grave descomposición del folclor en el Museo, dividido entre Santiago, Valparaíso y Linares (1966-1969).
María Bichon Carrasco falleció en Santiago el 4 de junio de 1977 a los 79 años. Sus restos descansan en el Cementerio Metropolitano, Lo Espejo, Santiago.