Profesor agredió a un estudiante y fue formalizado en el Tribunal de Garantía
Docente del Instituto Bicentenario Javiera Carrera habría atacado a un estudiante de 4° básico y fue denunciado por el propio establecimiento antes de ser detenido por Carabineros.
Un verdadero escándalo quedó al descubierto luego que se conociera la agresión de un profesor de música que, en circunstancias que son investigadas por el Ministerio Público de San Antonio, agredió a un estudiante de 4° básico del Instituto Bicentenario Javiera Carrera de San Antonio, durante la jornada de clases del día lunes.
Sobre este incidente, el encargado comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Administración Escolar Municipal (Daem) de San Antonio, Alejandro Santis, informó que recibieron "un llamado telefónico desde el Instituto Bicentenario Javiera Carrera informando que había una situación de posible maltrato de adulto hacia un niño y que involucraba a un docente con uno de sus estudiantes".
Según Alejandro Santis, al momento de llegar al establecimiento "se encontraban los apoderados del estudiante que posiblemente había sido agredido por el docente, y por lo tanto fue el mismo establecimiento el que llamó e informó a los apoderados de esta situación, previamente habiendo aplicado los protocolos de separación del adulto docente de sus funciones con estudiantes. Por lo tanto, atendiendo la situación que estaba ocurriendo, se tomó registro del estudiante, se tomó registro también de un acta con los padres y apoderados y también de otros niños que fueron testigos de esta situación y de un adulto que estaba en el momento cuando ocurre esto. Así también se hizo con el docente involucrado en esta situación".
El encargado de Convivencia Escolar finalizó diciendo que "en este caso el colegio puso la información en manos de la fiscalía local y se derivó al estudiante y su familia al equipo sicosocial y de convivencia escolar".
Profesores reaccionan
Luego de pasar toda la tarde y toda la noche en un calabozo, tras su arresto en el mismo colegio donde ocurrieron los hechos, el profesor fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de San Antonio, hasta donde llegaron dirigentes del Colegio de Profesores para fijar su postura sobre este tema.
Bárbara Herrera, presidenta del comunal San Antonio del Colegio de Profesores, dijo que "específicamente lo que queremos manifestar es que la medida de detención y reclusión del colega durante toda la noche es desmedida. Nosotros estamos a favor de que se investigue y se esclarezca por el bien de ambas partes, pero consideramos que la medida es desproporcionada en relación a la situación que aparentemente ocurrió porque eso también es materia de investigación".
La dirigenta agregó tajante que "no es una defensa corporativa de la situación, ya que creemos que es necesario que esto se aclare por la protección de los menores que es lo más importante. Pero vemos es que a partir de este tipo de medidas desproporcionadas como profesores quedamos desprotegidos y muy vulnerables ante este tipo de situaciones".
Por su parte, el profesor Juan Reinoso enfatizó que como gremio están "a la espera de cuáles son las versiones oficiales, eso es lo más importante porque hasta el momento no tenemos ninguna versión oficial ni del establecimiento, ni del equipo directivo, ni del Daem y esperamos que a más tardar mañana (hoy) emitan un pronunciamiento oficial de cuál es la situación".
El profesor fue formalizado por el delito de lesiones menos graves y quedó con prohibición de acercarse a la víctima. No obstante se hizo presente que el menor es alumno en el establecimiento donde el imputado es profesor, por lo que encuentros casuales no son motivo de incumplimiento.
En la misma audiencia se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
"Esta no es una defensa corporativa de la situación, ya que creemos que es necesario que todo esto se aclare",
Bárbara Herrera,, presidenta local del Colegio de Profesores
60 días fijó el Tribunal de Garantía de San Antonio para el cierre de la investigación.