Hospital ahora realiza exámenes cardiológicos
Se trata de ecocardiogramas que permiten detectar enfermedades en el corazón.
El hospital Claudio Vicuña de San Antonio incorporó la realización de exámenes de la especialidad de cardiología, que son efectuados por el equipo clínico encabezado por la médico cardiólogo, Abigaíl Peña Aravena.
Se trata de ecocardiogramas, que permiten al especialista ver cómo late y bombea sangre el corazón, lo cual posibilita identificar de inmediato enfermedades cardiacas.
Además, según lo informado por la doctora Peña, se está trabajando en marcha blanca en la aplicación de holter de arritmia a pacientes hospitalizados, que registra el ritmo del corazón de manera continua en un período de 24 ó 48 horas.
"La primera semana de marzo se abrió la agenda de ecocardiograma para usuarios ambulatorios, ya que la de hospitalizados está operativa desde mediados de enero, que son un promedio de 25 exámenes semanales, que además permiten reducir los tiempos de espera para las cirugías", especificó la facultativa.
La cardióloga indicó que en el caso de los usuarios derivados por centros de salud familiar o los policlínicos de alta complejidad del Consultorio de Especialidades del Hospital, se comenzará a atender a aquellos que se encuentran en lista de espera.
La doctora Peña destacó el aumento en la rapidez de la pesquisa para el diagnóstico de patologías valvulares complejas, como los casos de estenosis o insuficiencia aórtica o mitral. "Solo en el mes de febrero y lo que va corrido de marzo hemos derivado a más de 25 beneficiarios a ingreso GES para que sean sometidos a cirugía cardiaca", reveló.
"Tenemos cupos reservados para los pacientes oncológicos a los que se les pide ecocardiograma desde el hospital, desde segundos prestadores o del Comité Oncológico de la Macrored Zona Central, a ellos se les resuelve la solicitud en un máximo de dos semanas", recalcó la especialista.
El director (s) del hospital, doctor Enrique Jiménez Mira, destacó la incorporación de estos exámenes diagnósticos, "que por la falta de médico especialista se debían derivar a otras instituciones de salud, lo que sumaba un gasto adicional en transporte y logística. El objetivo de esta administración es aumentar el nivel de resolutividad en vista a la próxima apertura del nuevo recinto asistencial".
25 ecocardiogramas semanales se realizan a pacientes hospitalizados en el Claudio Vicuña.