Defensoría de la Niñez alerta alza de episodios con armas en colegios
Ante riña en Puente Alto, que dejó 8 heridos y dos formalizados ayer, el organismo reportó que en parte de 2022 aumentaron 73% los hechos con estos elementos.
Matías Gatica Lindsay
Ante la preocupación provocada por una pelea ocurrida el miércoles en el colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, la Defensoría de la Niñez advirtió de una fuerte alza de episodios con uso de arma en el contexto escolar.
Según los antecedentes entregados por Carabineros, en dicho liceo se registró un conflicto entre alumnos, en el que intervino un profesor, quien junto a un asistente y otros seis estudiantes terminaron lesionados con heridas cortopunzantes.
Debido a estos incidentes fueron detenidos dos alumnos del establecimiento, quienes ayer fueron formalizados por el Ministerio Público.
Los menores fueron acusados de provocar lesiones de diversa consideración, amenazas y el porte de arma cortante, razón por la que quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas y sujeción a la autoridad.
Según comentó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lo sucedido no fue un hecho aislado de uso de armas al interior de un colegio. "Estadísticamente, nosotros estamos haciendo una nota técnica acerca de los casos policiales en contextos educativos y puedo adelantar que solo entre enero y agosto de 2022 hubo un aumento del 73% en episodios que involucraban el uso de arma, en contextos del entorno (escolar) (...). Por lo tanto, hay un tema en esta materia", admitió a radio Universo.
Muñoz pidió que estos hechos "dejen de ser mirados como una responsabilidad netamente policial, porque es un tema mucho más profundo", en el que deben intervenir varios actores.
Consultada sobre la posibilidad de instalar detectores de metales en los colegios para evitar el ingreso de armas, la Defensora de la Niñez sostuvo que ya se hizo "un análisis de la experiencia comparada y de los estándares de derechos humanos en esta materia", en los que "lo que ha quedado demostrado es que eso no necesariamente inhibe la posibilidad del ingreso de armas".