Sujetos "hackearon" cuenta bancaria de trabajador y le robaron $28 millones
En menos de una hora desconocidos efectuaron retiros de dinero en avances y créditos. El afectado quedó con cero peso y con las deudas tras el fraude. Expresó que el caso aún no está siendo investigado pese a su denuncia.
En menos de una hora y siendo de madrugada, desconocidos ingresaron a la cuenta bancaria de un trabajador y le sustrajeron todo el dinero que tenía. Además, sacaron plata en avances y créditos de consumo.
El afectado por el "hackeo" sufrió, en total, el robo de 28 millones de pesos, entre el dinero que vaciaron de su cuenta corriente y los créditos que ahora él le adeuda a su banco, el Scotiabank.
"En la noche dejé el teléfono apagado y me levanté la mañana siguiente como a las 6.00 para trabajar y prendí el celular. Veo que tengo 18 notificaciones del banco con mensajes que decían 'ha sido aceptado su crédito' o que 'el pago se ha realizado con éxito', porque hicieron pagos desde mi cuenta", narró el afectado que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Explicó que todas las notificaciones del banco le llegaron mientras él dormía, en un lapso de entre 3 y las 4 de la madrugada, "por lo que yo no autoricé ningún tipo de transacción, ni accedí a solicitudes de avances en cuotas y los créditos de consumo que fueron aceptados todos por el banco, se vulneró la seguridad de mi cuenta y se extrajo el dinero".
Los delincuentes, con algún modus operandi que se desconoce, ingresaron a la cuenta del llolleíno de 37 años contando con todos sus datos, como su nombre, RUT y claves bancarias y además habrían vulnerado el sistema de seguridad del banco.
"Esto me ha traído varios inconvenientes por motivos obvios, porque quedé con mi cuenta vacía y además con deudas, porque robaron dinero a través de préstamos que, de no solucionarse esto, me puede acarrear a mi problemas de no pagarlos", analizó la víctima.
Denuncia
Apenas detectó el fraude bancario, el afectado, quien es ingeniero de profesión, se puso en contacto con su banco para colocar el reclamo y denuncia sobre el hecho que ocurrió la madrugada del pasado viernes pasado 17 de marzo.
"Por ley el banco tiene un plazo para responder y este plazo aún no se cumple, por lo que todavía no tengo una respuesta. Necesito que se reconozca que yo no autoricé los movimientos bancarios para que se me restituya el dinero y se borren los préstamos", dijo el cliente del banco.
Agregó que "espero que se solucione por esa vía, del banco, y no judicializarlo porque pueden tardar años y no es la idea".
El profesional afectado también colocó la denuncia por fraude en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones la misma tarde del 17 de marzo. Sin embargo, explicó que aún no se está indagando el caso.
Pormenorizó que hasta el momento la fiscalía local no ha dado la orden de investigar a la Bridec, por lo cual aún no se han efectuado diligencias desde que colocó la denuncia. "Espero que esto se agilice, que no pasen 2 ó 3 meses sin que esté esa orden de investigar".
Mientras tanto, el ingeniero cambió su celular, su número de teléfono y las claves de todas sus cuentas. "Hice una especie de 'candado de seguridad', para que no me pase de nuevo, pero estos tipos deben ser expertos, porque lograron hacer transacciones en que ni el banco fue notificado", dijo.
3.00 de la madrugada comenzaron las transacciones bancarias para sustraer los $28 millones.