No+AFP pide que las mujeres jubilen a partir de los 60 años
Coordinadora de San Antonio inició acciones para reforzar su postura frente a la reforma al Sistema de Pensiones que está impulsando el Gobierno.
La coordinadora nacional de trabajadoras y trabajadores No+AFP lanzó la campaña "PGU para las mujeres a los 60 años", con el propósito de terminar con la discriminación que afecta a las mujeres del país que se jubilan a los 60 años pero que deben esperar hasta los 65 para acceder a este beneficio.
Esta discriminación, dicen desde No+AFP, se generó con la creación del Pilar Solidario que se mantuvo al crearse la Pensión Garantizada Universal (PGU), que, aseguran, tampoco se resuelve con la actual propuesta de reforma del sistema de pensiones que impulsa el gobierno de Gabriel Boric.
Sergio Castro, de la Coordinadora No+AFP San Antonio, explicó a Diario El Líder que "en el antiguo sistema público de pensiones, que aún está vigente para las personas que no se cambiaron al sistema privado de AFP, una mujer tiene derecho a jubilar a los 60 años con una pensión vitalicia idéntica a la de un hombre de 65 años con el mismo sueldo y número de años contribuidos, cualquiera sea su estado civil y número de cargas. En las AFP, en cambio, un hombre soltero de 65 años obtiene hoy, aproximadamente, un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años con el mismo fondo acumulado".
El vocero dijo que "esa discriminación define que actualmente las mujeres tengan paupérrimas pensiones y que sus dificultades son mayores, en edad de pensionarse respecto de los hombres y, de hecho, del ciento por ciento de mujeres pensionadas en Chile, al menos la mitad no alcanza a cubrir una pensión autofinanciada de 40 mil pesos".
En efecto, los datos a los que se refiere Sergio Castro son parte del mensaje con que el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de ley de reforma previsional, donde se informó que en los últimos 15 años se han pensionado 634 mil 989 mujeres, de ellas, la mitad, o sea 317 mil 495, han podido autofinanciar una pensión de vejez inferior a los $30.685, es decir una pensión 13,04 veces menor al ingreso mínimo.
Sergio Castro finalizó argumentando que "la herramienta de solución para el problema de las pensiones en Chile que usan los gobiernes es la PGU, es decir, nuevamente podemos ver que las AFP no resuelven el tema de las pensiones, sino que es el Estado que viene a subvencionar el fracaso de las AFP. La PGU debe ser universal para las mujeres y a partir de la fecha de su salida a pensionarse, a los 60 años, y por eso es lo que estamos trabajando".
13 veces menos que un sueldo mínimo es la pensión del 50% de las mujeres jubiladas en Chile en los últimos 15 años.