Chofer en estado de ebriedad destruyó mobiliario urbano junto a la plaza Estrella
El incidente llamó la atención de los vecinos de Tejas Verdes que aprovecharon de reclamar, una vez más, por el carrete interminable en este sector de Llolleo, donde carabineros realizó controles y patrullajes durante el fin de semana.
Un escaño, una reja y un basurero fueron arrancados de cuajo en la calle Alonso de Ercilla, junto a la plaza Estrella, en el sector de Tejas Verdes de Llolleo, por un conductor que bajo la influencia del alcohol perdió el control del automóvil que guiaba.
Y si bien el responsable fue arrestado por Carabineros, los vecinos lamentaron que una vez más la comunidad tenga que pagar las consecuencias por la irresponsabilidad de quienes todos los fines de semana, desde la misma tarde del viernes hasta la madrugada del lunes, llegan a embriagarse en esta plaza y sus alrededores.
La dirigenta social Liliana Cancino, que reside, en el sector dijo que "los vecinos lamentamos que un mobiliario urbano que todavía no ha sido completamente entregado, porque aún no encienden los nuevos faroles, ya esté siendo destruido. Por eso que esperamos se reponga por lo menos la reja y el basurero".
Un residente de la calle Alonso de Ercilla aprovechó de comentar que "estos escaños que instalaron han causado polémica dentro de los vecinos porque sirven para que gente inescrupulosa los use para ponerse a tomar hasta altas horas de la madrugada frente a las viviendas, por eso aquí creemos que los escaños deben estar en las plazas, en las áreas verdes y los centros comerciales, pero no frente a viviendas donde personas inescrupulosas y sin respeto les dan otro uso".
Carrete sin fin
Para la vecina Marisol Orellana, "esto que pasó tiene que ver con lo que pasa todos los fines de semana en la plaza Estrella. Ahora vino Carabineros a fiscalizar y todos salen arrancando en los autos. Andan copeteados y por eso pasan estas cosas. No es que esta gente venga a propósito a romper el mobiliario urbano, esto ocurre porque cuando llegan los carabineros salen todos arrancando con los autos y dejan la grande nomás".
Agregó que "esa reja que sacaron ahora, esos asientos que están nuevos y que ni siquiera han sido inaugurados, los rompieron porque salen arrancando de los carabineros que ha estado haciendo rondas preventivas. Vinieron a las 12 de la noche y después volvieron a las 4 de la mañana y ahí fue donde pasó este incidente que es una muestra de lo que venimos reclamando hace tanto tiempo con la plaza Estrella. Ojalá que los carabineros sigan viniendo, que no sea ahora no más y así se termine de erradicar definitivamente esa costumbre que agarraron de ponerse a tomar en la plaza con música a todo volumen y usando el frontis de nuestras casas como baños públicos".
Marisol Orellana reclamó que "cada fin de semana las fiestas en la plaza (Estrella) empiezan la tarde del viernes y termina la madrugada del lunes, pero si uno saca la cuenta por la temporada de verano, la verdad es que el carrete nunca termina en este lugar".
Y si ya la bulla imparable del carrete del fin de semana es molesta, lo que pasa al día siguiente no es mejor, ya que "los vecinos nos encontramos con botellas, latas de cerveza y todo lo que puede dejar una fiesta nocturna, donde además los pasajes son utilizados como baño público. Como vecinos no podemos hacer nada y lo que es peor vemos que la autoridad no hace nada porque antes por lo menos limpiaban, pero ahora cada fin de semana toda la basura queda ahí amontonada", alegó Marisol Orellana.
Una vecina de la calle Arzobispo Vicuña, que prefirió no identificarse, opinó que "no sacan nada con venir los carabineros y poner las patrullas un rato entre tal hora y tal hora, si después se van y no los vemos más. Aquí tienen que llegar por sorpresa y verán que se van a encontrar con más de un delincuente que se esconde en esa fiesta interminable que tienen en esta plaza".
Intervención
En el contexto de los operativos policiales realizados durante el fin de semana en distintos puntos de la comuna, Carabineros dispuso patrullajes especiales en los barrios detectados como conflictivos dentro de la comuna de San Antonio, uno de ellos la plaza Estrella de Llolleo. En este lugar se destinaron patrullas y fiscalizaciones aleatorias que fueron valoradas por los vecinos que aplaudieron la medida esperando que este tipo de controles se repitan durante todos los fines de semana.
"No es que esta gente venga a propósito a romper el mobiliario urbano, esto ocurre porque cuando llegan los carabineros salen todos arrancando con los autos y dejan la grande",
Marisol Orellana