Impacto por muerte de dirigenta, líder vecinal y artesana del paseo Bellamar
Tabita Muñoz falleció tras sufrir una descompensación mientras estaba en un viaje familiar en Villarrica. El año pasado había sido diagnosticada de cáncer.
Ayer los locatarios y artesanos del paseo Bellamar de San Antonio estaban en shock. Desde el sur de Chile les había llegado la triste noticia de que su compañera de innumerables luchas, la colega e histórica dirigenta Tabita Muñoz Fuentealba había muerto mientras estaba en un viaje familiar en la Región de La Araucanía.
El sábado sufrió una descompensación que la obligó a internarse en un centro asistencial de la comuna de Villarrica, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció repentinamente.
Había estado enferma durante el año pasado, pero "se mantenía bien, siempre trabajando y atenta a todo", dijo Esteban Contreras Toro, presidente de la Coordinadora Cultural de Artesanos del Paseo Bellamar.
Ella desempeñaba el cargo de secretaria hasta el momento de su deceso.
Tabita se instaló en la década de los 90 en el antiguo paseo Bellamar.
Vendía pulseras y collares, pero con el paso del tiempo fue dominando la técnica para moldear el vidrio, lo que se convirtió en su creación más destacada en el local 49 "Sol y Luna".
Pero su rol de dirigenta no se limita solo al paseo sanantonino, también ocupó distintos puestos como líder vecinal en el cerro Bellavista.
"Era una persona muy luchadora", agregó Contreras, quien dijo que la recordará "siempre como una gran amiga".
"Fue una gran dirigente, pero también una gran amiga y creo que mucha gente la recordará igual", manifestó.
"Siempre estuvo con nosotros, cada vez que nos manifestamos, en cada lucha. Era una persona muy solidaria que deja un vacío muy grande. Nosotros estamos impactados, muy afectados aún, porque, aunque había estado delicada de salud, esto fue una horrible sorpresa, algo inesperado", añadió.
El año pasado Tabita había sido diagnosticada con un cáncer de piel.
De acuerdo a Contreras, "había tenido antes problemas a la tiroides y este cáncer que le encontraron el año pasado, que se dieron cuenta que tenía porque sentía malestares en un pie, pero de eso se había recuperado bien. Ahora se había ido el martes al sur, a Licanray, donde también encontraron que tenía un tumor en el cerebro".
Pesar
El puerto de San Antonio, que administra el paseo, y los demás artesanos también expresaron su pesar por la triste noticia.
El sindicato de Trabajadores Independientes de Artesanos de San Antonio declaró "con mucho afecto" sus condolencias e indicaron que es "una inesperada pérdida que nos deja a todos dolidos y hacemos extensivas nuestras condolencias a su familia, amigos y la Coordinadora Cultural Social de Artesanos Paseo Bellamar".
"A nombre de todo el equipo de Puerto San Antonio, queremos expresar nuestras condolencias a la familia y amigos de Tabita Muñoz Fuentealba, con quien nos relacionábamos permanentemente por ser ella la secretaria de la Coordinadora Cultural y Social de Artesanos del Paseo Bellamar", indicó el jefe de Comunicaciones de Puerto San Antonio, Rodrigo Ogalde.
Desde la empresa estatal se destacó que "además de trabajar con gran maestría la artesanía en vidrio y vender sus creaciones en el local Sol y Luna del paseo Bellamar, ella fue una incansable dirigenta social en su barrio del sector Brasil, del cerro Bellavista".
"Hoy solidarizamos con quienes sufren con la partida de Tabita, mujer sanantonina que de seguro dejó un gran legado para los que compartieron con ella en ideales y desafíos", agregó el profesional.
TRABAJO SOCIAL
En noviembre del 2020, Tabita Muñoz dio una entrevista a Diario El Líder de San Antonio, donde destacó su artesanía y su trabajo social.
"Lo que pasa es que me gusta ayudar a la gente en la parte social, me gusta ser dirigenta, poder cooperar. Fui dirigenta con otras vecinas acá en la población y tuvimos un logro muy grande que fue obtener un espacio con dignidad para los niños que tenían una cancha de tierra y logramos una multicancha muy bonita. También conseguimos la pavimentación de las calles y esas cosas como que me llenan, me gusta mucho involucrarme con la comunidad para trabajar por el bienestar común", dijo en esa oportunidad.
El velatorio será a partir de hoy en la comuna de El Bosque, en Santiago, donde también será sepultada.
Tabita de Las Nieves Muñoz Fuentealba tenía 55 años al momento de su muerte.
"Fue una gran dirigente y también una gran amiga y creo que mucha gente la recordará igual",
Esteban Contreras Toro, presidente de la Coordinadora Cultural de Artesanos del Paseo Bellamar.