Aumenta circulación de virus respiratorios en la provincia tras el regreso a las clases
De acuerdo al Instituto de Salud Pública, en la zona hay presencia de influenza B y parainfluenza, además del covid. Se recomienda tener todas la vacunas al día y mantener la higiene personal constantemente.
El inicio de un nuevo año escolar está marcado por el reencuentro de los niños con sus amigos y profesores, pero también con los gérmenes. De acuerdo a los boletines del Instituto de Salud Pública (ISP), en las semanas posteriores al regreso a clases, en la provincia de San Antonio comenzó a circular la parainfluenza, que puede causar infecciones en las vías respiratorias y bronquitis, entre otras dolencias, y la influenza B, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años.
En febrero, en cambio, los casos pesquisados fueron casi nulos y el año pasado en este mismo periodo aún no empezaban a figurar como ahora.
En cuanto a la temida influenza, el Ministerio de Salud recomienda enfáticamente vacunas para los siguientes grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas y niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, entre otras; y personas con enfermedades autoinmunes y VIH.
Esta campaña está en marcha desde el 15 de marzo en los consultorios de la zona y es gratuita para los grupos de riesgo.
Aún está fresco el recuerdo del brote de influenza que se dio en noviembre del año pasado a nivel nacional y de la explosión de casos de virus respiratorios que obligaron a alargar y adelantar las vacaciones de invierno del 2022.
En el caso de San Antonio, se presentó con más fuerza, además de la influenza, el virus respiratorio sincicial y el metaneumovirus.
Vacunas
Por supuesto, aún se convive con el covid-19. Por eso, se recomienda que las personas desde los seis meses de edad tengan su esquema de vacunas completo. Asimismo, la vacuna bivalente está disponible para personas desde los 50 años y para los grupos considerados en riesgo.
"Si usted está moderada o gravemente inmunocomprometido, puede tener un mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19. La vacunación garantiza que reciba el nivel de protección que necesita para la posibilidad de complicaciones o cuadros graves", indica la doctora Milagro Sosa.
La semana pasada se cambió el protocolo para la detección de casos en los colegios y comenzará a implementarse próximamente en la provincia. Este aumenta de tres a cinco los contagios en cada colegio antes que sea notificada la Seremi de Salud. Ante esto e infectólogo Rodrigo Cruz, de la Universidad de Valparaíso, considera "adecuado el nuevo protocolo, no se puede seguir con el protocolo antiguo", aunque advirtió que "el énfasis debe ser la vacunación, la principal medida debe ser aumentar la vacunación, pues vamos a seguir teniendo casos de covid y aumentarán más en invierno. Los niños sospechosos no deben ir al colegio y se deben testear antes de volver a clases".
Respecto de la influenza, el Ministerio de Salud dispone de vacunación anual gratuita para ciertos grupos objetivo.
"Si una persona vacunada contra la influenza contrae este virus, es probable que tenga síntomas de menor gravedad con respecto a alguien que no se haya vacunado contra la influenza", asegura la profesional.
Y con respecto al virus respiratorio sincicial, dado que no hay vacuna disponible, el Ministerio de Salud recomienda evitar contagios mediante una buena higiene personal, lo que incluye lavarse las manos durante al menos 20 segundos y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia.
Consejos
Si llega a tener síntomas de un virus respiratorio, consulte a su médico. Mientras tanto, es importante tener un botiquín preparado.
Se recomienda incluir en él medicamentos y productos para controlar y aliviar los síntomas, como analgésicos, un termómetro para detectar rápidamente la fiebre, caramelos para aliviar el dolor de garganta, pañuelos y desinfectante de manos.
Limpieza
"Los virus sars-cov-2, de la gripe y virus respiratorio sincicial son enfermedades respiratorias que se transmiten por contacto directo, indirecto a través de objetos o superficies contaminadas, o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz. Si va a estar en un lugar cerrado y concurrido, considere usar mascarilla para protegerse", recomienda la doctora Milagro Sosa.
"En casa, en el colegio, en el trabajo, desinfecte superficies como mostradores, pomos de puertas e interruptores de la luz para evitar el contagio por tocar superficies que puedan tener virus", aportó.
Si tiene síntomas de covid, influenza o virus sincicial, consulte con un profesional de la salud para que pueda realizarle las pruebas correspondientes a fin de diferenciar de qué patógeno se trata.
Prepararse para la llegada de la temporada de virus respiratorios puede traer un poco de tranquilidad a su casa durante este período que está recién comenzando.
6 El ISP aprobó la ampliación del rango etario desde los 6 meses de edad para las vacunas contra el covid de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.