El apasionado sanantonino que a los 17 años formó una agrupación dedicada a la cueca
En 2019 Vicente Valenzuela creó "Revolución Cuequera" con la idea de preparar a jóvenes locales para participar en campeonatos del baile nacional.
La pasión por la cueca empezó en Vicente Valenzuela Núñez cuando era solo un niño y se alegraba cada vez que se vestía de huaso para participar en las actividades dieciocheras en su colegio. Con el paso del tiempo, no solamente aprendió a bailar la danza nacional, sino que se motivó a tal punto que llegó a ser campeón regional en el torneo "Jóvenes por la Cueca" 2018-2019 que se realizó en Temuco. Más tarde fue designado secretario nacional de esa organización.
El estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Valparaíso destaca, a sus 21 años, que con solo 17 se propuso un gran desafío el que materializó al fundar la agrupación "Revolución Cuequera", entidad que congrega a niños y jóvenes que comparten su motivación por difundir la tradicional cueca chilena.
-¿Cuándo comenzaste a interesarte por el folclore?
-Partí a los 11 años en un conjunto folclórico y a los 15 años me empezó a gustar el tema de las competencias de las cuecas. Comencé a prepararme y en el 2000 fui a un nacional de cueca. Después de ese nacional donde representé a la región de Valparaíso cree la agrupación junto a unos amigos.
-¿Cómo surgió la idea de formar "Revolución Cuequera"?
-La verdad es que sentíamos que en San Antonio faltaba ese espacio, donde se vive realmente este tipo de competencias como en otros lugares de la región como Limache u Olmué. Este tipo de espacio entre los cuequeros no existía en San Antonio. De hecho, con algunos teníamos que prepararnos en Santiago o viajar a Quilpué, porque faltaba esta clase de academia que preparara parejas y enseñara en profundidad cómo es nuestro baile nacional. No existía esa diferencia entre los folcloristas y los cuequeros. El nombre de Revolución Cuequera es porque nosotros queríamos generar eso dentro de la comuna.
-¿Cómo resultó la convocatoria cuando recién partieron?
-Nunca me voy a olvidar de eso. Nosotros empezamos con cinco amigos y a través de las redes sociales hicimos difusión. El primer día de ensayo se nos llenó la sede y sigue ocurriendo hasta el día de hoy, porque vamos a cumplir cuatro años el 16 de abril y hay gente que todavía está desde el primer día. Entonces, finalmente, nosotros estamos trabajando en formación de bailarines.
Terceros de chile
Un logro que tiene orgullosos a los integrantes de Revolución Cuequera es el que consiguieron Sofía Castañeda y Joaquín Salinas, quienes se proclamaron campeones regionales en el Campeonato Adolescente Antilaf 2023, uno de los más prestigiosos del país, lo que les permitió clasificar al Nacional, donde la pareja sanantonina salió tercera de Chile. El certamen se realizó a principios de este mes en Linares.
"Los últimos dos años nos frenó el estallido social y la pandemia, pero se han constituido parejas dentro de la agrupación, yendo a campeonatos abiertos. Tuvimos a los campeones regionales que pasaron al Nacional y resultaron terceros de Chile. Se supone que este año hay otras parejas que van a competir, para seguir representando a San Antonio y sacando campeones regionales para que se escuche nuestra comuna en los nacionales de cueca", afirma el bailarín e instructor.
-¿Les falta apoyo para financiar viajes a competencias?
-Hasta el momento hemos tenido una buena experiencia con la municipalidad. A los niños que salieron campeones regionales se les apoyó con un bus para que fueran con barra el último día de competencia y unos obsequios que entregaron. Obviamente que siempre se puede más, pero para nosotros fue un avance haber contado con el bus que nos llevó a Linares al Nacional.
-¿De qué edad son los participantes de Revolución Cuequera?
-Nosotros nos dividimos en dos grupos. Los miércoles ensaya el semillero donde hay niños desde 4 a 12 años; y los domingos les corresponde el turno a los de 13 a 33, que ensayan conmigo.
-¿Tienen un lugar donde reunirse?
-La verdad es que para nosotros ha sido complicado porque somos un grupo grande y las sedes de las juntas de vecinos son pequeñas. Entonces ensayamos en la plaza que está frente al Instituto Comercial (en Las Dunas).
-¿Qué tipo de cueca es la que promueven?
-La cueca huasa. Ahora también estamos realizando otro tipo de baile como la marinera y el caporal. De a poco estamos tratando de abrirnos a otros bailes.
-¿Piensas que se debería promover más el folclore en los colegios?
-De todas maneras. Creo que se debería difundir tal vez dentro de las clases de Educación Física, de manera correcta y con mucho respeto por nuestro baile nacional.
-¿Existe interés de los jóvenes por aprender a bailar cueca o acercarse al folclore?
-Sí, incluso nosotros somos un grupo de entre 40 y 50 personas, contando a los niños del semillero, y la verdad es que ahora vamos a abrir unos pocos cupos, pero mucha gente ha estado interesada, sobre todo jóvenes, por entrar a nuestra agrupación. Se ha visto no sólo acá sino que en todo Chile que los jóvenes se han motivado por bailar cueca. Hay eventos donde participan muchos cuequeros y se ha notado, por ejemplo, con la participación de 'Entre Mares' en el Festival del Huaso de Olmué.
-¿Cómo te organizas entre tus estudios y las clases que realizas?
-He tratado con harta organización de darme los tiempos para todo, pero como empecé a los 17 años con la agrupación y sabía que la universidad venía muy cerca, siempre dije que iba a tratar de organizarme porque esto es algo que amaba y que por nada en el mundo iba a dejar. Aparte del grupo, a las mismas parejas que participan les hago clases particulares y las preparo para que lleguen de mejor manera a los campeonatos donde representan a San Antonio y al grupo.
- ¿Los buenos resultados obtenidos en campeonatos motiva a los otros integrantes?
-Sí. El triunfo de Sofía Castañeda y Joaquín Salinas fue algo súper importante porque fueron los primeros campeones regionales para la agrupación y porque es primera vez que San Antonio alcanza un logro tan alto. Haber salido terceros de Chile fue histórico para la comuna y que sean de nuestra agrupación nos llena de orgullo.
-En lo personal, ¿cómo fue tu experiencia en competencias fuera de la comuna?
- Salí varias veces vicecampeón regional de diversas organizaciones y también cuando fui representando a la región de Valparaíso en un nacional de Cueca.
-Haber formado esta agrupación a los 17 años debe haber sido un gran desafío para ti…
-Sí, fue un desafío enorme que obviamente lo pensé con tiempo. Cuando lo decidí junto a mi amiga Ingrid Norambuena, seguimos adelante nomás porque sabíamos que iba a ser un tremendo desafío trabajar con personas de distintas edades y caracteres, pero hasta el momento ha dado excelentes resultados. Así es que estamos muy felices de eso.
-¿Tienes alguna meta que te gustaría lograr con Revolución Cuequera?
-El único desafío que me gustaría a mí más que nada es tener campeones de Chile dentro de la agrupación. Además, que esto no quede solo como un proyecto mío, sino que si no pudiera seguir en algún momento, otras personas puedan continuar porque si hay niños de cuatro y cinco años bailando cueca, quiere decir que es algo que va a perdurar por mucho tiempo.
- ¿Cuando comiences a ejercer tu profesión vas a dejar esta labor?
-La verdad es que no. Tengo hartos proyectos para seguir por mucho tiempo más. De hecho, voy a empezar a prepararme para participar en campeonatos adultos ahora con mi edad. Nunca he pensado en retirarme.
-¿Qué te gustaría decirles a quienes son parte de Revolución Cuequera?
-Les tengo aprecio y me siento muy orgulloso de cada uno de ellos porque veo el esfuerzo que ponen para sacar los pasos, las coreografías, ensayar y las ganas de seguir aprendiendo. Entonces para mí es muy motivador ir a los ensayos y estoy feliz de que ellos sean parte de este proyecto que nace como un sueño para mí, que es tener una agrupación donde haya niños bailando cueca.
"Partí a los 11 años en un conjunto folclórico y a los 15 años me empezó a gustar el tema de las competencias de las cuecas",
Vicente Valenzuela
"En San Antonio faltaba esta clase de academia que preparara parejas y enseñara en profundidad cómo es nuestro baile nacional",
Vicente Valenzuela