Quien declare impuestos antes del 8 de abril recibirá devolución el 20
Aunque la Operación Renta arranca el sábado, el Servicio de Impuestos Internos ya habilitó en su sitio una versión preliminar de la propuesta tributaria.
L. R. C.
El Servicio de Impuestos Internos dispuso desde ayer en su sitio web www.sii.cl una propuesta de declaración de renta para que 3,6 millones de contribuyentes revisen su situación tributaria del año 2022, lo que les permitiría optar a una devolución si les corresponde.
La Operación Renta arrancará este sábado 1 de abril, que es desde cuando se podrá autorizar la propuesta. Quienes declaren entre ese día y el 8 podrán acceder a su devolución el 20 de abril si solicitaron que se haga por una transferencia bancaria.
Para quienes declaren sus impuestos entre el 9 y el 27 de abril y soliciten ese mismo mecanismo de pago tendrán sus retornos el lunes 15 de mayo; en tanto que quienes la cursen entre el 28 de abril y el 10 de mayo, lo recibirán el 29 de ese mes.
De las 3,6 millones de propuestas de declaraciones que ofrecerá el SII, 2,4 millones son de personas y 1,2 millones de empresas.
Los encargados del proceso llamaron a revisar los antecedentes disponibles antes de aceptarla, para chequear que los datos correspondientes sean los correctos.
Para facilitarlo el Estado está habilitando más de 120 puntos de atención presencial en el país, que contarán con personal capacitado para resolver dudas y apoyar en su declaración a quienes lo necesiten. Ellos estarán disponibles en municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica como el Duoc, Inacap y Aiep, entre otros.
El SII también está triplicando su dotación de atención telefónica o por internet.
En esta declaración de Renta se deben incorporar los ingresos obtenidos por el arriendo de bienes raíces propios o que tenga en usufructo, como habitacionales que no sean DFL2, comerciales, estacionamientos y bodegas, entre otros. Además, por primera vez serán retenidas las devoluciones de los contribuyentes que efectúen declaraciones y sean parte del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. En esos casos la plata la recibirán los beneficiarios.