Nicolás Labra G.
Una dura sanción de 15 encuentros sin poder dirigir recibió ayer el árbitro nacional Nicolás Gamboa tras el polémico encuentro que condujo el 18 de febrero entre Audax Italiano y Universidad Católica.
En los últimos minutos se calentaron los ánimos dentro y fuera de la cancha, y el partido terminó con siete expulsados entre jugadores y miembros de cada cuerpo técnico. Tras el encuentro que ganó la UC 2-1, el volante audino, Marcelo Díaz, denunció en TNT al juez por su actuar en la cancha. "Cuando un árbitro como Gamboa nos viene a insultar y tratar mal dentro de la cancha, es desvirtuar el partido", lanzó.
Tras eso la Comisión de Árbitros suspendió a Gamboa y a principios de marzo los itálicos estamparon la denuncia formal en el Tribunal de Disciplina de la Anfp, acusando faltas a la ética deportiva y al fair play, detallando que Gamboa insultó e incluso golpeó con un codazo al volante argentino Fernando Juárez, al que le habría dicho "cállate concha tu madre", por lo que apelaron al artículo 60.1 del Código de Penalidades para el castigo.
Tras la investigación, ayer se conoció que el Tribunal determinó castigar a Gamboa con 15 juegos "para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada".
El juez debe cumplir la pena en el Torneo Nacional, pero mientras no la complete tampoco podrá participar de ninguna otra competencia de la Anfp como la Copa Chile, por lo que recién podría regresar en la vigésimo quinta fecha del campeonato.