Ricardo Donoso, público y secreto: descifrando a un historiador valiente
Esta semana la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath reflexiona sobre este intelectual talquino. El puerto de San Antonio fue parte de sus estudios y visitó a Domingo Santa Cruz Wilson en Isla Negra.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Ricardo Felipe nació en Talca (Región del Maule), el 1 de enero de 1896. Hijo de los agricultores Ricardo Donoso Cruz y Hortensia Novoa Concha, hermano de Armando Donoso, crítico literario.
Se educó en el Liceo Abate Molina, Talca. Tuvo como maestros al filósofo Enrique Molina Garmendia, y al escritor Alejandro Venegas Carús.
Estudió para profesor de estado en historia y geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, se tituló el 9 de mayo de 1927.
Trabajó como conservador de documentos escolares con el educador Darío Salas Díaz en la Fiscalía de la Dirección General de Instrucción Primaria.
Fundó y dirigió el Archivo Nacional Histórico (1927-1954).
Fue profesor de historia del Instituto Nacional (1930-1938), académico y director del departamento de historia, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile (1934).
En 1943 el folclorólogo Oreste Plath lo invitó como miembro fundador de la Asociación Folklórica Chilena (Sociedad de Folclor Chileno).
Profesor visitante de las Universidades de Miami y Harvard, Estados Unidos.
Se casó con Teresa Bindis Fuenzalida, de cuya unión nacen Teresa, Estela y Margarita.
Un trabajo central es "Alessandri, agitador y demoledor" (1951). Se trató de dos extensos volúmenes que ponen en jaque el liderazgo del presidente Arturo Alessandri Palma.
Mi maestro y Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar Vergara comenta: "Donoso fue un historiador valiente, se atrevió a ir contra el modelo portaliano que todos los demás historiadores seguían hasta esa época, eso es admirable".
Algunas de sus obras son: "Una amistad de toda la vida: Vicuña Mackenna y Mitre" (1926); "Historia de la constitución de la propiedad austral" (1928); "Antonio José de Irisarri: escritor y diplomático" (1934); "El marqués de Osorno don Ambrosio O'Higgins: 1720-1801" (1941); "Desarrollo político y social de Chile desde la Constitución de 1833" (1942); "El catecismo político cristiano" (1943); "Las ideas políticas en Chile" (1946); "La sátira política en Chile" (1950); "Autenticidad de las noticias secretas de América" (1957); "El Instituto Pedagógico: tres generaciones de maestros" (1963); "La mejor espada del fraile Aldao: el huaso Rodríguez" (1966).
Recibió las distinciones: miembro vitalicio Fundación Vicente Lecuna, Venezuela (1954); Premio Nacional de Ciencias (1971); Premio Rafael Heliodoro Valle, México (1979), entre otras.
El salón principal del Archivo Nacional Histórico lleva su nombre, y su archivo y biblioteca personal es custodiada por el Centro de Documentación Patrimonial Universidad de Talca.
Su bisnieta Romina Pistacchio Hernández expresa: "Donoso era un investigador estricto, fiel y apegado a las fuentes, ejercitante de una escritura estilísticamente más bien hermética y altamente cientifizada, y en los contenidos de su preferencia, fuertemente inclinado a la revisión de perfiles y trayectorias de personajes cuya influencia y práctica socio-cultural y política configura una discursividad que pensaba relevante en la construcción de la historia y la cultura en nuestro país".
Ricardo Donoso Novoa falleció en Santiago de Chile el 3 de mayo de 1985 a los 89 años.