Fotografías muestran avance en deterioro de las instalaciones del estadio Municipal
Las imágenes serían de hace dos semanas y fueron usadas como argumento para reclamar nuevamente por la demora en la entrega del recinto deportivo.
Varias fotografías que muestran distintas áreas del estadio Municipal en estado de abandono y deterioro encendieron una vez más las alertas por los atrasos que ha tenido la entrega del recinto deportivo que, tal como están los plazos, no ocurriría antes del segundo semestre de 2024.
A nombre de la Comisión de Apertura Parcial del Estadio, el ingeniero Jorge Gortari dijo a Diario El Líder que "preocupa mucho que avanzado el mes de marzo todavía no se cuente con una señal oficial por parte de la alcaldía respecto de la contratación e inicio de la ejecución de las obras de cierre perimetral del estadio para poder hacer la más pronta entrega que se pueda para el uso parcial tal como se había comprometido por parte de esta administración municipal".
Sobre las etapas que se tienen que cumplir para la apertura parcial del estadio de San Antonio, Jorge Gortari recordó que "se establecieron cuatro parámetros fundamentales: el primero de ellos y que ya debiera estar en ejecución, por lo menos contratadas las obras, es el cierre perimetral y algunos trabajos anexos para separar la cancha de fútbol y la pista atlética del resto de las obras del estadio para permitir el uso de esas zonas a los deportistas locales. En segundo lugar, están las obras para la habilitación de ese sector para el uso de los deportistas que entendemos que está en etapa de licitación por parte de la municipalidad y correspondería a la contratación de unidades móviles del tipo contenedores para disponer oficinas, servicios higiénicos y otros, tanto para el personal de la administración parcial como de los deportistas. En tercer lugar, está la elaboración de un reglamento para este uso parcial (...) y finalmente la configuración de un Sistema de Administración de este uso parcial que será el elemento de base para generar después la administración de toda la infraestructura del estadio".
Liliana Cancino, quien durante años ha defendido, primero la construcción y ahora la apertura del estadio, comentó que "no sé qué más decir sobre el tema del estadio porque son todos unos ineficientes, por algo cambiaron al ministro del Deporte porque no cumplió sus metas y hay que ver qué dice el seremi de Obras Públicas, que son los que ofrecieron soluciones y la única solución que dieron fue hacer más grandes los problemas, porque ahora van a romper los cielos, el sistema eléctrico, ventanas, ya que esa es la solución que entregó el Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso y que esperamos arquitectura del MOP de Santiago revise porque no puede ser que las soluciones hagan más daño que el problema original y van a tardar un año y medio cuando eso demoró la construcción de todo el estadio".
Comisión
Jorge Gortari también contó que esta misma semana "la diputada Camila Rojas nos invitó a la Comisión de Apertura Parcial del Estadio, conformada por distintos dirigentes sociales de San Antonio y la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, a una reunión para ver las acciones a seguir respecto de la pronta apertura del estadio y de ahí surgió que la diputada va a solicitar una sesión especial en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para tratar el tema del estadio. A esa comisión se citará al Instituto Nacional del Deporte y al Ministerio del Deporte, al Ministerio de Obras Públicas, la Contraloría General de la República, la Municipalidad de San Antonio y un representante de nuestra comisión".
Mop y municipio responden
Consultada la administración municipal de San Antonio sobre este tema, a través de un comunicado respondió que "respecto a las imágenes que han circulado en redes sociales sobre el estado de la construcción del estadio municipal, desconocemos la temporalidad de las fotografías. Como administración hemos señalado desde un principio que existen graves falencias estructurales que hacen que se acumule agua en los pasillos cercanos a los camarines".
En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas de la región de Valparaíso respondieron que "la municipalidad está a cargo de la mantención, administración y seguridad del recinto. Respecto de las obras, se está avanzando en tres acciones: el municipio está licitando trabajos que permitan el uso parcial del recinto; el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, avanza en la modificación del permiso de edificación, y además, avanza en el proceso de licitación de las obras complementarias".
Desde el municipio también aseguraron que los trabajos para el cierre perimetral, que permitiría la apertura parcial del estadio Olegario Henríquez, comenzarán el próximo lunes 3 de abril.
"Las soluciones hacen más daño que el problema original y van a tardar un año y medio cuando eso demoró la construcción de todo el estadio",
Liliana Cancino
3 de abril partirían las obras del cierre perimetral que permitirán la apertura parcial del estadio Olegario Henríquez.